Con los vidrios rotos y sumergidos en la incertidumbre, así amaneció el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). La mañana de este miércoles 9 de octubre se reportó que el recinto ubicado en Av. Insurgentes Sur sufrió vandalismo; durante los hechos se difundió que rompieron los cristales de las instalaciones y se publicaron fotos de los destrozos.
Julieta del Río, comisionada del INAI, habló de los hechos vandálicos y descartó que se relacionen con un intento de robo; lo que sí mencionó es que se realizó con toda alevosía, puesto que dejaron el martillo con el que rompieron los cristales. Según esta comisionada, el hecho es preocupante porque demuestra que no hay ningún tipo de respeto por la institución que salvaguarda la transparencia y la protección de datos.
Las instalaciones del INAI eran conocidas por tener fachadas a base de paneles de cristal, no obstante, estos fueron destruidos uno a uno con un martillo, demostrando así que fue fue un acto lleno de alevosía. Por ahora se desconoce la identidad de los responsables del vandalismo, por lo que no se puede afirmar si fue un grupo de choque, algún colectivo o una persona ajena a causas políticas.
Vandalizan instalaciones del INAI
Según se pudo saber por una entrevista de Julieta del Río, una o más personas tomaron un martillo y destruyeron la fachada de cristal del INAI. La comisionada reprobó el acto en sus redes sociales e hizo un llamado a la sociedad mexicana: “Esta mañana la sede del INAI México fue vandalizada de esta lamentable forma. Condenamos estos hechos y llamamos a la sociedad a mantener el respeto a las Instituciones y a las personas. Afortunadamente no existen daños al personal, sólo a las instalaciones”.
Como puedes ver en el aviso, no se reportaron lesiones hacia personal que trabaja en el Instituto Nacional de Transparencia. Sin embargo, ya se está llevando el caso con las autoridades. El presidente del organismo, Adrián Alcalá, dijo que no cuentan con la información suficiente para determinar quién fue, pero que el vandalismo a las instalaciones ya está siendo investigado con el fin de identificar a los responsables.









