Todo aquel que diga que México no es un Estado fallido es ciego o no quiere ver la realidad que inunda al país. La noche del domingo 6 de octubre se reportó el crudo asesinato de Alejandro Arcos Catalánpresidente municipal de Chilpancingo. ¿Lo más alarmante del caso?, que este político de Guerrero sabía que el peligro lo asechaba; apenas 2 días antes del ataque le quitó la vida mencionó que tenía mido y pidió apoyo por su seguridad.

Solo 6 días duró en el cargo. Alejandro Arcos Catalán empezó sus labores como presidente municipal de Chilpancingo el pasado 30 de septiembre y había declarado que no trabajaría con con el crimen organizado. Especialmente luego de que su predecesora, Norma Otilia Hernández, se reuniera durante su mandato con el presunto líder de “Los Ardillos”, un grupo criminal que supuestamente controla la zona. Su asesinato ha generado miedo en Guerrero y toda la República; lo degollaron y dejaron su cabeza a la vista de todos. 

Asesinan al presidente municipal de Chilpancingo, Guerrero

Desde la noche de este domingo, comenzaron a circular las trágicas imágenes del asesinato de Alejandro Arcos Catalán. Su cuerpo fue encontrado sin vida en la camioneta en la que se transportaba, y su cabeza fue exhibida en el techo de la misma, como si los que lo hicieron hayan querido mandar un mensaje a la sociedad y a los grupos políticos. En esta tragedia hay varios puntos que llaman la atención, y aquí te los diremos. 

Primero, este político representaba un cambio en la organización política de Chilpancingo, era del PRI y logró vencer a Morena en las urnas; segundo, apenas tenía 6 días en su cargo como presidente municipal; tercero, antes de él, grupos criminales le quitaron la vida a Francisco Tapia, secretario del ayuntamiento que era integrante de su equipo; cuarto, solo 48 horas antes de su muerte pidió ayuda al gobierno por su seguridad; quinto, su antecesora, Norma Otilia Hernández (Morena), se reunió con grupos del crimen organizado.

En Chilpancingo, los grupos criminales no querían al nuevo gobierno encabezado por Alejandro Arcos y lo dejaron más que claro con su brutal asesinato, al menos es lo que dicen distintas opiniones de redes sociales. Para algunos usuarios es más que evidente que las organizaciones delictivas buscan adueñarse del poder y por eso están eliminando a quienes se opongan a ello. 

Créditos: Captura de pantalla de X @OSWALDORIOSM

¿Quién era Alejandro Arcos Catalán?

Alejandro Arcos Catalán era el presidente municipal de Chilpancingo. Él fue quien ganó en las urnas y regresó al PRI al gobierno en la capital de Guerrero, lo hizo dejando claro su compromiso con la paz y seguridad de todos los chilpancingueños. Apenas había entrado en funciones el 30 de septiembre y solo 6 días después fue privado de la vida.

Este político nació el 12 de febrero de 1981 y desde temprana edad se interesó por ayudar en el lugar que lo vio nacer, Chilpancingo. Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública y luego se integró a varios grupos civiles para colaborar en la comunidad. Fue Director de Catastro en el Ayuntamiento de Chilpancingo y también estuvo en el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM). En 2024 fue el candidato electo de la coalición PAN-PRI-PRD para el gobierno de la capital guerrerense, y se llevó la mayoría de votos. 

Créditos: Facebook ‘Alejandro Arcos Catalán’

¿Qué partido era Alejandro Arcos?

Como te mencionamos anteriormente, Alejandro Arcos era parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La misma facción política lanzó un comunicado contundente luego de su asesinato e hizo un llamado a las autoridades para que resuelvan este caso lo más pronto posible. En redes, algunos alegan que no es casualidad que un gobernante de un nuevo partido haya perdido la vida a tan pocos días de haber tomado su cargo; consideran que esto es lo que hacen los criminales para seguir controlando las zonas.

Alejandro Arcos Catalán tenía la misión y compromiso de acabar con la violencia en la capital de Guerrero, pero la delincuencia organizada solo lo dejó trabajar durante 6 días. El presidente municipal de Chilpancingo fue cruelmente asesinado y degollado; por ahora no se sabe quiénes fueron los responsables, pero las investigaciones ya comenzaron. 

Hola, soy chismoso y me gusta compartirlo con la gente. :)