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¿Buscas un préstamo? Las recomendaciones de Profeco para que no salgas estafado
Algunos consumidores han asegurado que esos ‘préstamos fáciles’ terminan en cobros violentos, por lo que alertan a la población de NO usarlos.¿Te urge un préstamo? En México, muchas personas suelen recurrir a instituciones financieras para solicitar dinero, sin embargo, de acuerdo con la Profeco, algunas de estas instituciones bancarias podrían ser peor que fraudulentas.
La Procuraduría Federal del Consumidor Profeco en México es una entidad gubernamental encargada de proteger y defender los derechos de los consumidores. Los consumidores pueden presentar denuncias ante la Profeco en una variedad de situaciones relacionadas con el comercio y los productos y servicios que adquieren.
Para presentar una denuncia ante la Profeco, los consumidores generalmente deben llenar un formulario de queja y proporcionar documentación que respalde su caso, como facturas, contratos, fotografías, etc. La Profeco investigará la denuncia y, si encuentra evidencia de irregularidades, puede tomar medidas legales contra el proveedor infractor.
Las recomendaciones de Profeco si vas a sacar un préstamo
La estabilidad financiera es uno de los estados a los que todos queremos llegar; eso significa, no tener deudas y que todos nuestros ingresos sean superiores a nuestros gastos, además de no tener que solicitar dinero prestado a instituciones financieras.
Sin embargo, esto muchas veces no es posible, por lo que muchos mexicanos optarían por solicitar dinero a posibles instituciones fraudulentas. Si quieres protegerte, estas son algunas recomendaciones que la Profeco tiene para ti:
- Si la información proporcionada sobre el servicio es imprecisa, podría ser un fraude.
- Si te ofrecen sumas de dinero atractivas y entregas inmediatas de dinero, con requisitos mínimos, no sólo podría ser un fraude, sino también peligroso.
- En algunas ocasiones podrían imponer pagos de comisiones y honorarios, sin embargo, el préstamo de dinero nunca se lleva a cabo.
- Si aseguran que NO se necesita un aval ni demostrar ingresos económicos, o no requieren antecedentes crediticios, también podría ser un posible indicio de fraude.
¿Qué financieras están registradas en Profeco?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Condusef, estas son algunas de las instituciones financieras en las que puedes confiar, pues están debidamente registradas ante la Profeco:
- Finadix, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
- Tótem Prestamos, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
- Tu Kapital en Evolución, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
- Sotiderc, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
- Alcana Capital, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
- Financiera Maestra, S.A. de C.V. SOFOM, E.N.R.
- HINV, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
- GRT Logros, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
- Soluciones Múltiples Empresariales, S.A. de C.V. S.O.F.O.M., E.N.R.
- Valia Servicios Financieros, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
- Sociedad de Alternativas Económicas, S.A. de C.V., S.F.P.
¿Qué se puede denunciar en la Profeco?
Algunas de las situaciones que se pueden denunciar ante la Profeco, el órgano del gobierno que se encarga de proteger a los consumidores, incluyen:
Publicidad engañosa
Si un producto o servicio no cumple con las promesas o características anunciadas en la publicidad.
Precios abusivos o falta de etiquetado de los productos a la venta
Es posible denunciar si los precios de productos o servicios son excesivos o si no hay etiquetas de precio visibles en los productos o en el lugar de compra.
Productos defectuosos
Si no cumple con las normas de seguridad y calidad, los consumidores pueden presentar una denuncia.
Servicios deficientes o malos
Si un consumidor ha recibido un servicio de baja calidad o no conforme con lo acordado, puede denunciarlo ante la Profeco. Esto incluye servicios como reparaciones, servicios médicos, servicios profesionales, entre otros.
Incumplimiento de garantías
Si un producto o servicio está en garantía y el proveedor no cumple con las condiciones de garantía, se puede presentar una denuncia.
Cancelaciones o cambios de condiciones en contratos
Si un consumidor enfrenta cambios no autorizados en un contrato o la cancelación de un servicio sin su consentimiento, puede denunciarlo.
Prácticas comerciales desleales
Las prácticas comerciales que son engañosas, abusivas o fraudulentas pueden ser denunciadas ante la Profeco.
Negativa de atención al cliente
Si un consumidor no recibe una respuesta adecuada por parte del proveedor después de presentar una queja o solicitud de atención al cliente, puede recurrir a la Profeco.
Es importante que los consumidores conozcan sus derechos y estén dispuestos a denunciar cualquier práctica injusta o engañosa para proteger sus intereses y contribuir a un mercado más justo y transparente.
Sin embargo, la Profeco también insta a denunciar a aquellas instituciones financieras fraudulentas que ofrecen préstamos fáciles en México, por lo que si eres víctima de ellos, llama al 555 568 8722 o acude de manera presencial a tu oficina más cercana. ¿Quieres saber más? Entonces síguenos en Facebook.