EVENTOS ASTRONÓMICOS

Así fue el último eclipse solar que se vio en México | VIDEO

Así se vivió el último eclipse solar en México, evento astronómico oscureció gran parte del cielo en la capital.
sábado, 30 de septiembre de 2023 · 13:52

Uno de los eventos astronómicos más esperados de mes de octubre es el eclipse solar o anular que oscurecerá parte de México, sin embargo, estamos tan enfocados en la fecha en la que tendremos que salir a la calle para observarlo que perdemos de vista cuál fue el último en su tipo que ocurrió en el hemisferio norte. 

De acuerdo a la NASA, un eclipse solar se produce cuando nuestro satélite natural obstaculiza el camino del Sol y tiene como consecuencia proyectar una sombra en la tierra que tiene el efecto visual por unos minutos de caer en la completa oscuridad, tiene una ocurrencia de cada 2 a 3 años. 

No todos tienen la oportunidad de poder disfrutar de un evento de este tipo debido al hemisferio donde nos encontramos, es muy complicado confundir un eclipse solar con uno del tipo lunar, pero te damos todos los detalles que necesitas saber. 

Así fue el último eclipse solar en México

El último eclipse solar fue hace más de 30 años, la última vez que transito este evento por México fue el 11 de julio de 1991, durante 7 minutos se pudo observar parcialmente en la capital. Otros fenómenos destacables del tipo anular ocurrieron el 7 de marzo de 1970 y el 15 de febrero de 1961. 

En los tres casos fue del tipo anular, es decir, se observa lo que popularmente se llama anillo de fuego alrededor de la luna, hay que destacar que el eclipse total es el más raro de todos, tiene una ocurrencia de una vez cada 400 años y el último documentado fue en los años de 1900.

¿Qué pasará el 14 de octubre del 2023?

El 14 de octubre de 2023 México se oscurecerá por la presencia de un eclipse solar en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, mientras que en el resto del país se vivirán de manera parcial. Las autoridades ya han publicado sus recomendaciones para que los capitalinos lo vean seguros. 

Algunos de los consejos emitidos por el Gobierno de México es el empleo de lentes especiales o filtros de soldar, no se puede ver por más de 3 minutos para no afectar la visión. Por otro lado, no se recomienda que se vea a través de celulares o cámaras, incluso reflejos en los espejos. 

¿Cuándo fue el ultimo eclipse solar en México?
Créditos: NASA

¿Dónde ver eclipse solar de octubre 2023?

En la capital, una de las actividades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece al público en general es una serie de pláticas sobre el cosmos encaminadas a los eclipses solares, harán un domo especial para poder observarlo siguiendo las recomendaciones de los astrónomos. 

Además, algunos de los puntos privilegiados en el estado de Yucatán serán las playas de Sisal y Punto Progreso, en donde ya se están publicando actividades en las redes sociales para que los ciudadanos sean partícipe de los pícnics. 

Recuerda seguirnos en nuestro perfil de Twitter para que no te pierdas ningún detalle del eclipse solar en México, el fenómeno astronómico más esperado.