PROFECO
Profeco alerta sobre el queso panela que tiene un ingrediente PROHIBIDO en México
En las pruebas realizadas por la Profeco, un conocido queso panela fue reprobado por contener un componente perjudicial para la salud. ¿Qué marca debes evitar?Para ayudar a realizar compras informadas, la Profeco busca en los alimentos del mercado los mejores y los que presenten irregularidades. En este caso, le tocó al queso panela estar bajo su lupa. Encontró que una marca tiene un ingrediente prohibido que es perjudicial para la salud. ¿Cuál es el producto lácteo que debes evitar?
Para determinar los mejores productos en el mercado, la Procuraduría Federal del Consumidor, realizó una prueba a 29 marcas de queso panela donde se revisó la composición y los aportes nutrimentales que ofrece, razón por la que uno salió reprobado.
El queso panela en un alimento presente en la gastronomía mexicana, por ellos, es importante conocer cuál es el producto menos recomendado. Si compras este queso y te gusta, considera optar por otra marca. Te decimos que encontró la Profeco.
La marca de queso panela que no recomienda Profeco
Las pruebas de la Profeco revelaron que, de los productos lácteos, un queso panela resulto ser el peor calificado por ingrediente. Fue la marca Franja señalada por contener grasas tras, también conocidas como ácidos grasos trans o grasas transgénicas, las cuales pueden causar problemas en las arterias por su obstrucción, así como aumentan el riesgo de cardiopatía coronaria.
Además de lo contenido, el queso panela fue reprobado por contener un exceso de sodio, siendo el producto que más lo tiene del mercado. Se encontró que, por cada 100 gramos de producto, contiene 489 miligramos. En contexto, la Organización Mundial de la Salud, señala que lo recomendable para los adultos son menos de 2 gramos, equivalente a 2000 mg por día.
¿Qué son las grasas trans?
Las grasas trans son un tipo específico de grasa insaturada que se forma mediante un proceso de hidrogenación parcial de los aceites vegetales líquidos para convertirlos en grasas sólidas a temperatura ambiente.
Hay dos tipos principales de grasas trans: las grasas trans industriales, que se crean artificialmente en la fabricación de alimentos procesados como margarinas y productos horneados, y las grasas trans naturales, que se encuentran en pequeñas cantidades en algunos alimentos de origen animal.
Las grasas trans industriales son ampliamente reconocidas como perjudiciales para la salud, ya que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares al elevar los niveles de colesterol LDL ("colesterol malo") y reducir los niveles de colesterol HDL ("colesterol bueno"). Por ello, se recomienda evitar o limitar el consumo de alimentos que contienen grasas trans industriales.
El estudio de la Profeco busca dar a conocer el estándar saludable de los alimentos en el mercado. En ese caso, el reprobado fue el queso panela de la marca Franja. Síguenos en nuestra página de Facebook para conocer más estudios de calidad.