ARTISTAS
Fernando Botero: ¿Qué pasó en la prisión de Abu Ghraib? El lugar de sus pinturas más importantes
Las brutales y explícitas pinturas de Fernando Botero, mostraron uno de los sucesos más terribles en la historia.Fernando Botero fue uno de los artistas más destacados por su peculiar acercamiento al arte en cada una de sus pinturas, lamentablemente el famoso falleció este viernes tras varias complicaciones de salud a los 91 años. Entre sus obras más importantes, se encuentra la representación de la brutalidad vivida en la prisión de Abu Ghraib, un suceso en la historia que es recordado como un punto sombrío por lo que pasó en aquel lugar.
La trayectoria de Fernando Botero lo convertía en uno de los artistas vivos más cotizados en el mundo de la pintura, originario de Medellín, Colombia, el artista presentó diversas obras con una mirada sumamente extraña y radical, utilizando la figura humana voluminosa y con una fijación en los objetos grandes y corpulentos que hacía muy sencillo identificar sus obras.
Uno de los principales objetivos en las pinturas de Fernando Botero era representar la sociedad cruda y fría frente a sus ojos, por lo que el artista seleccionaba temas que le parecían importantes de hablar sin censura y de manera que el resto de las personas pudieran tener un acercamiento a través del arte.
¿Qué pasó en Abu Ghraib, Irak?
Las pinturas más polémicas de Fernando Botero son, sin duda, las de la prisión de Abu Ghraib, lugar donde a principios de 2003 se vivieron numerosos abusos y torturas de prisioneros en aquella cárcel de Irak por parte del personal de la Compañía 372, la milicia estadounidense, la CIA y diversos contratistas durante la ocupación de Estados Unidos en el país.
Marcado como uno de los sucesos más brutales e inhumanos nunca antes revelados, periódicos como en 'New York Times' comenzaron con las denuncias públicas hacia el gobierno de Estados Unidos después de más de un año desde el inicio de los sucesos, destacando la brutalidad con la que el gobierno estaba señalando a los prisioneros para obtener información, que en la mayoría de los casos, se cree era inservible.
Ante los ojos de Fernando Botero, la brutalidad que se presenció en la prisión de Abu Ghraib no debía quedarse en simples palabras, por lo que a través de la pintura mostró algunos de los medios de tortura, desde los golpes, la humillación, abusos sexuales, utilzación de químicos, entre otras cosas.
¿Qué es lo que quiere mostrar Botero con sus obras?
Fernando Botero aseguraba que su pintura era una crítica sumamente sarcástica hacia la sociedad en la que vivimos, destacando todo lo malo con una exageración de los cuerpos y las situaciones mientras dejaba claro lo terrible que estaba pasando a nuestro alrededor.
La representación de la prisión de Abu Ghraib fue una de las obras más criticadas de Fernando Botero, ya que lo que pasó en aquel lugar visto desde la pintura, se transformó en una de las imágenes más intensas y brutales del artista. Recuerda seguirnos en Facebook para que no te pierdas ninguna noticia.