SALUD

Senadoras alzan la voz para exigir políticas que atiendan a la menopausia

La menopausia es una situación de salud pública que debe interesarnos a todos.
lunes, 8 de mayo de 2023 · 13:28

Funcionarias públicas y especialistas se reunieron en el Senado de la República para el foro “La menopausia: un desafío para la política pública”, donde exigieron políticas públicas que atiendan a la menopausia como una situación de salud real; además, en el foro también se habló de eliminar la discriminación y los prejuicios en contra de quienes sufren sus síntomas.

De acuerdo al Senado, existen 34 síntomas conocidos atribuidos a la menopausia, lo que podría afectar el estilo de vida de las personas que atraviesan por esa etapa de la madurez.

En esta mesa de diálogo, se habló también de mejorar los espacios de trabajo, y visibilizar el hecho de que los efectos hormonales de la menopausia son de interés público.

Senadoras exigen políticas públicas que atiendan a la menopausia

Claudia Ruiz Massieu, Senadora por parte del PRI, reconoció que en México, las políticas de sanidad son más que obsoletas y, respecto a la menopausia, este es un tema poco abordado debido a que sigue siendo considerado un estigma del que nadie se atreve a hablar, a pesar de que en todo el país, existen al menos 24 millones de personas que atraviesan por esa etapa reproductiva.

La comisión permanente del Senado recibe iniciativas de ley para su revisión.
Créditos: Senado de la República

A través de su cuenta de Instagram, Massieu menciona: “La menopausia sigue siendo una conversación pendiente y silenciosa. Esto debe cambiar; llevemos el tema a la agenda de política pública para garantizar los derechos laborales y de salud a las más de 24 millones de mexicanas que transitan esta etapa en sus vidas.”

En nuestro país, el 55% de las personas en situación de menopausia no tienen acceso digno a un sistema de salud que les brinde la atención adecuada, sin mencionar la enorme brecha económica entre el hombre y la mujer, lo que segrega aún más a quienes experimentan este complejo estado de salud.

Gabriela Rojas, directora de la ONG Sin reglas, mencionó que este tipo de espacios son vitales para eliminar la discriminación que viven aquellas personas que están en la etapa de la menopausia, además, esto refuerza la participación de las mujeres en espacios de trabajo seguros.

¿Qué es la menopausia? 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la menopausia es un proceso hormonal por el cuál las personas menstruantes pasarán en su madurez. En esta etapa, los ovarios dejan de liberar óvulos para ser fecundados y, por ende, la menstruación se detiene.

La OMS menciona que: “algunas mujeres experimentan la menopausia a edades más tempranas (antes de los 40 años). Esta «menopausia prematura» puede deberse a una serie de anomalías cromosómicas, a trastornos autoinmunitarios u otras causas desconocidas”, sin embargo, no hay una edad específica que determine el inicio de esta etapa.

Entre algunos de sus síntomas se encuentran sofocos y sudores nocturnos; cambios en el estado de ánimo y depresión; cambios en la regularidad y el flujo debido al cese de la menstruación, sequedad vaginal; incontinencia, entre algunas otras cosas. Los expertos recomiendan que quienes atraviesan por esta situación pueden optar por tomar ayuda psicológica que les ayude en el camino.

Los bochornos son uno de los síntomas de la menopausia.
Créditos: bearphotos

Si quieres más información, puedes buscarnos en nuestra cuenta de Twitter.