TRABAJO

Reforma Laboral 2023: ¿Pueden bajarme el sueldo si reducen la jornada laboral?

Por la inminente reducción de las horas de trabajo, ¿pueden disminuirme mi sueldo?
domingo, 7 de mayo de 2023 · 16:03

Por falta de información somos víctimas de reducciones en el salario debido a las reformas que se aprueban referente a la disminución de horas trabajadas, los patrones se quieren escudar con ello. Con la nueva Reforma Laboral que ha estado siendo revisada, ya comenzaron las ilegalidades. 

La jornada laboral tendrá nuevas reglas que buscan favorecer a los empleados en México en el sentido de una mejora en su calidad vida, este país es el que tiene mas horas trabajadas del mundo, superando a países con menor derrama económica. 

Te damos toda la información que necesitas al respecto si eres asalariado o te encuentras en búsqueda de trabajo, entérate sobre lo ultimo de la Reforma Laboral 2023. 

¿Qué establece la nueva Reforma Laboral 2023?

La reforma a la fracción IV del artículo 133 de la Constitución, tiene como principal objetivo agregar un día de descanso a la semana, por ley se tiene solo un día en México. La inquietud de los miembros de la junta surge a partir de que desde hace 106 años no se le ha hecho ninguna modificación a la jornada laboral

Ya han habido en los últimos años un avance en la calidad de condiciones laborales, lo que se pretende con la actualización de la Reforma Laboral es tener 2 días de descanso por 5 días trabajados. 

Fuente: Camara de Diputados

¿Qué pasa si me quieren reducir el sueldo?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 51, fracción IV, si el patrón decide reducir el sueldo por menos días trabajados entonces al hacer la denuncia se anulara totalmente el contrato sin responsabilidades del empleado, por lo que será acreedor a una liquidación. 

¿Cómo beneficia la nueva reforma laboral a los trabajadores actualmente?

La Reforma Laboral busca mejorar la calidad de vida para los trabajadores, el tener mas tiempo libre beneficia a la salud y reduce el estrés. Se ha demostrado trabajar mas horas no es sinónimo de productividad, al contrario, tiene efectos negativos en los resultados de la empresa. 

Con lo anterior en cuenta, aún no hay fecha establecida para que la nueva reforma laboral en México entre en vigor en la Ley Federal de Trabajo. Síguenos en Twitter para más información.