HOY NO CIRCULA

Hoy no Circula: ¿Hay Contingencia Ambiental HOY 29 de mayo por el Popocatépetl?

La actividad del Popocatépetl puede propiciar la contingencia en la CDMX. Evítalo y acata el 'Hoy No Circula' el 29 de mayo.
domingo, 28 de mayo de 2023 · 17:01

La reciente actividad del volcán Popocatépetl ha mermado en medida la calidad del aire las diversas zonas del país. En caso de la CDMX, la contingencia ambiental puede hacerse presente de un momento a otro. Para incentivar la limpieza del medio ambiente, se mantiene el programa ‘Hoy No Circula’ hoy 29 de mayo.

Inicia una nueva semana, hoy 29 de mayo los niños asisten a clases y las personas a sus respectivos trabajos. La tranquilidad vial desaparece, dando paso a un tráfico marcado, del que ya están acostumbrados los capitalinos. El ‘Hoy No Circula’ tiene como objetivo limitar las partículas contaminantes emitidas con el exceso de vehículos.

No podemos detener ni evitar la contaminación de ceniza volcánica provocada por el Popocatépetl, pero si podemos hacer caso del programa ‘Hoy No Circula’ evitando contribuir a la contingencia ambiental. Conoce si este 29 de mayo tu carro puede circular.

¿Qué autos no circulan hoy 29 de mayo?

Los vehículos considerados por el programa “No Circula Hoy” son los que utilizan motores diesel, principalmente los anteriores al 2005 y posteriores al 2009 son los principales contaminantes de la ciudad. Le siguen los coches a gasolina. Por otro lado, los vehículos eléctricos e híbridos no son una fuente potencial de contaminación que afecte la reserva ambiental capitalina, por lo que están exentos de lo habitual, hoy 29 de mayo.

La actividad del Popocatépetl mantiene el 'Hoy No Circula' este 29 de mayo. Respeta el reglamento y evita la contingencia ambiental.
Créditos: gob.mx

¿Qué color de placas no circulan hoy 29 de mayo?

La calidad del aire resulta aceptable en la Megalópolis mexicana, para contribuir a la limpieza del aire, el programa ‘Hoy No circula’ restringe el libre tránsito de los vehículos que porten engomado amarillo.

¿Qué placas no circulan hoy 29 de mayo?

Acompañado al engomado amarillo, el número de placas también está contemplado para el día de hoy, 29 de mayo. Las placas con terminación 5 y 6, así como los hologramas 1 y 2. Si es tu identificativo, evita multas y mantén tu carro guardado.

¿Cómo está la contingencia ambiental el día de hoy 29 de mayo?

En el informe brindado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, se menciona que las 16 alcaldías de la CDMX, así como en los 18 municipios colindantes a la capital, la calidad del aire se considera aceptable. Pese a ellos, aconseja limitar las actividades al aire libre a personas que padezcan alguna enfermedad respiratoria. Hasta el momento la CAMe no ha declarado contingencia ambiental.

¿Qué pasa si circulan en contingencia?

Como parte de la normativa de tránsito, si quebrantas el ‘Hoy No Circula’ te espera una sanción económica, además de que tu vehículo será recluido al famoso corralón. La multa es calculada de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), fijada en 2023 en 102.74 pesos. En la CDMX la multa correspondiente ronda los 1,509.80 a los 2,264.70 pesos. Por su parte, en el EdoMex tendrás que pagar 1,460.80 pesos.

La actividad del Popocatépetl aumenta la concentración de partículas contaminantes en la CDMX, sin embargo, hoy 29 de mayo no representa un problema significativo. Si no queremos que se active la contingencia ambiental, lo mejor es acatar el ‘Hoy No Circula’. No olvides seguirnos en nuestra página de Facebook para conocer más información.