DERECHOS LGBT+

México emite el primer pasaporte a persona no binaria, ¿cómo tramitarlo?

¡Ya es oficial! Si te identificas como persona no-binaria, ya podrás tramitar tu pasaporte mexicano donde aparezca tu género.
jueves, 18 de mayo de 2023 · 10:15

Grandes noticias para la comunidad LGBTQIA+: en México ya será posible tramitar el pasaporte que te reconozca como persona no-binaria. Aquí te decimos todo lo que quieres saber si deseas realizar el trámite.

En México existen leyes para prevenir y eliminar la discriminación en contra de las personas pertenecientes a la comunidad LGBT. El Gobierno de México, a través de INDESOL, publicó un informe donde detalla todos y cada uno de los derechos que tienen las personas pertenecientes a esta comunidad.

Asimismo, es un documento útil para conocer las vías legales por las que una persona puede denunciar discriminación en el ambiente laboral, escolar, y muchos otros más. Por su parte, para avanzar en derechos humanos, el Gobierno de México entregó, por fin, el primer pasaporte para personas no-binarias. Aquí te decimos qué necesitas para conseguir el tuyo.

SRE emite el primer pasaporte de una persona no binaria en México

La Secretaría de Relaciones Exteriores SRE emitió el primer pasaporte para personas no-binarias, esto en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Este pasaporte fue entregado a le magistrado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena en Naucalpan, Estado de México. A esta ceremonia también acudió el canciller Marcelo Ebrard, quien señaló que esta medida es un parteaguas para los derechos LGBT en México, sin embargo, reconoce que el camino aún es largo y que hay muchas cosas que se pueden seguir modificando. El canciller invitó a les, las y los mexicanos a  trabajar en conjunto para terminar de una vez por todas con la discriminación.

Le madistrade Ociel Baena muestra la primera acta de nacimiento para personas no binarias.
Créditos: Twitter Ociel Baena

¿Qué es un pasaporte no binario?

La SRE ha puesto a disposición el proceso por el cual una persona no binaria puede solicitar su pasaporte, asimismo, la dependencia señala que sólo estará disponible para quienes hayan tramitado “un juicio de reasignación para la concordancia sexo-genérica o un procedimiento de identidad de género”, por lo que deberán acudir presencialmente a realizar el trámite. Si quieres tramitar tu pasaporte para personas no binarias, deberás realizar el siguiente procedimiento.

  • Ingresa al portal de la SRE y agenda una cita para realizar el trámite del pasaporte.
  • Deberás seleccionar la oficina más cercana a tu domicilio.
  • Acude con tu acta de nacimiento actualizada (donde se señale que eres género no binario).
  • Deberás llevar tu identificación oficial.
  • Una vez que los documentos sean revisados, se te entregará una línea de captura para realizar el pago correspondiente al pasaporte.
  • Finalmente te dirán dónde recoger tu nuevo pasaporte para personas no-binarias.
México entrega el primer pasaporte para personas no binarias en el país.
Créditos: Twitter Ociel Baena

¿Qué significa que una persona es no binaria?

De acuerdo a los estudios de género, alguien no binario es, en términos simples, alguien que no se identifica con el género masculino o femenino. Hay que precisar que sexo y género son dos cosas diferentes: el sexo se refiere al sexo biológico con el que nacemos, es decir, nuestros genitales; el género, por su parte, se refiere a los comportamientos, expresiones y actitudes que tomamos para representarnos ante el mundo. Así entonces, el género no binario no se identifica como hombre o mujer.

Las personas no binarias suelen adoptar los pronombres “le” y “elle” para que los demás puedan dirigirse a ellos. Si quieres más información oportuna como esta, te recomendarnos seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, donde siempre estarás informado.