CDMX Y EDOMEX

Contingencia Ambiental CDMX: ¿Habrá doble Hoy no Circula este viernes 12 de mayo?

¡Evita multas! Revisa qué autos no circulan el día de hoy y prevén tu traslado para llegar a tiempo a tu destino.
jueves, 11 de mayo de 2023 · 17:01

El programa de Hoy No Circula sirve para promover el uso de alternativas vehiculares en la ciudadanía. Sin embargo, hay ocasiones en las que las medidas estándar de circulación no son suficientes y el Gobierno debe optar por implementar alternativas, como el Doble Hoy No circula, que se utiliza cuando se declara Contingencia ambiental, esto debido al alto nivel de gases en el medio ambiente.

El Gobierno aplica este programa a partir de los engomados y las terminaciones de las placas de los autos. Los engomados son de color amarillo, rosa, rojo, azul y verde; mientras que las terminaciones de placas van del 0 al 9.

El Hoy No Circula aplica diferente para cada auto de la CDMX y Edomex
Créditos: Gobierno de México

Para saber qué día no circulas, puedes visitar la página de la SEMOVI, en donde está esquematizado qué día le corresponde a cada engomado de los autos dentro de la CDMX y el Estado de México. 

¿Qué coches no circulan el viernes?

El día de hoy, viernes 12 de mayo de 2023, no circularán los autos con hologramas 1 y 2, engomado azul y terminación de placas 9 y 0, en un horario de 5:00 am a 10:00 pm, en los alrededores de las 16 alcaldías de la CDMX y 18 municipios del Edomex, por lo que será necesario que quienes tengan estas características no salgan en sus vehículos particulares. Hasta el momento, no se ha aplicado un doble Hoy no circula por parte del gobierno, por lo que los demás autos podrán desplazarse sin dificultad. No obstante, informaremos con anticipación de algún cambio.

Los viernes no circulan los autos con engomado azul y terminación de placas 9 y 0.
Créditos: Gobierno de México

La multa por circular el día que no te corresponde podría ir de los 20 a los 30 Unidades de Medida vigente que, hasta el día de hoy, asciende a los $104 pesos, es decir, una multa de entre $2 mil 80 pesos a $3 mil 120 pesos.

¿Qué es la Contingencia Ambiental y cómo afecta?

La contingencia ambiental se implementa cuando la Comisión Ambiental de la Megalópolis CAMe detecta entre mala y severa la calidad del aire en la CDMX. Aplicar esta medida previene que los autos particulares contribuyan a la contaminación del aire que respiramos. Una vez que la calidad del aire mejora, esta contingencia ambiental se retira, sin embargo, se sigue invitando a los usuarios a utilizar medios de transporte alternativos para desplazarse, y así disminuir el impacto ambiental en la Ciudad de México. 

De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud, una subdivisión de la OMS, “la contaminación del aire puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón. Tanto la exposición a corto como a largo plazo a los contaminantes del aire se ha asociado con impactos adversos en la salud. Los impactos más severos afectan a las personas que ya están enfermas. Los niños, los ancianos y los pobres son más susceptibles. Los contaminantes más nocivos para la salud, estrechamente asociados con la mortalidad prematura excesiva, son partículas finas PM2,5 que penetran profundamente en los conductos pulmonares.”

Si quieres saber más acerca del programa Hoy No Circula y del estado del aire en la CDMX, búscanos a través de Twitter.