CDMX

Microbuses dejarán de circular en estas 4 alcaldías de la CDMX este 2023

Los nuevos transportes tendrán GPS y botones de auxilio para la seguridad de los pasajeros.
miércoles, 10 de mayo de 2023 · 13:07

Los microbuses son uno de los medios de transporte público clásico de la CDMX, sin embargo, también son unidades bastante viejas y, para algunos usuarios, peligrosas. Es por eso que el gobierno de la Ciudad de México ha decidido jubilar a este medio de transporte y lo hará paulatinamente, comenzando con algunas rutas específicas.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, los microbuses dejarán de operar definitivamente en la Ciudad de México para 2024 y serán sustituidos por sistemas de transporte más eficientes y amables con el ambiente. El argumento principal para finar a estos medios de transporte es que, en su mayoría, son microbuses con más de 25 años de servicio, lo que podría provocar accidentes en la vía pública, fallas y un alto impacto ambiental. Por su parte, las nuevas unidades que planea introducir el gobierno, serán más seguros y eficientes.

El presupuesto para lograr esta renovación del sistema de transporte asciende a los $1 mil 800 millones de pesos, con los que esperan sustituir paulatinamente a todos los microbuses de la CDMX.

Las alcaldías que se quedarán sin microbuses en 2023

De acuerdo con la información, las alcaldías que sustituirán este medio se transporte serán:

  • Coyoacán
  • Tlalpan
  • Azcapotzalco
  • Xochimilco

Asimismo, se informó cuáles serán las rutas que experimentarán este cambio. De acuerdo con la SEMOVI, al menos 663 microbuses serán jubilados de 14 rutas de las alcaldías antes mencionadas:

  • Coyoacán: 1, 32, 34, 45 52 y 59.
  • Tlalpan: 73 y 75.
  • Azcapotzalco: 2, 17, 23.
  • Xochimilco: 20, 55, 61.

¿Cuándo desaparecen los microbuses?

Este proceso se hará paulatinamente durante 2023, por lo que las unidades de cada alcaldía cambiarán conforme los nuevos transportes sean entregados.

El Gobierno de la CDMX informó que, para facilitar la movilidad de estas unidades, se crearon algunos nuevos corredores viales conectados a diferentes estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y del Metrobús.

¿Cuántos microbuses hay en la CDMX?

Este programa para la modernización del transporte público de la CDMX comenzó con el mandato de Claudia Sheinbaum. En 2018, el número total de microbuses que operaban en toda la ciudad era de, aproximadamente, 5 mil 800 unidades. Sin embargo, una vez que comenzó la implementación de este apoyo, el número se redujo a 2 mil 485; de los cuales, 663 serán sustituidos en 2023 y para 2024 se jubilará el resto.

Asimismo, se informó que los nuevos transportes tendrán ciertos avances tecnológicos como GPS y cámaras de vigilancia, además de botones de auxilio que solicitarán el apoyo de unidades policiales.

¿Eres usuario recurrente del transporte público? Entonces síguenos en nuestra cuenta de Twitter, donde te mantendremos actualizado con toda la información que necesites.