CDMX

¿Qué son los microsismos y por qué se producen en CDMX?

El reciente microsismo vivido en la CDMX desató muchas preguntas entre los ciudadanos, aquí te respondemos todas tus dudas.
viernes, 21 de abril de 2023 · 13:51

Los microsismos son la nueva preocupación de todos los ciudadanos en CDMXel reciente acontecimiento vivido en la ciudad este viernes 21 de abril, deja la duda acerca de todos los detalles que involucra esta nueva clasificación de movimiento frente al miedo de una nueva tragedia como las que se han vivido anteriormente con los terremotos y sismos constantes dentro del área.

Tomados como una repercusión de un desastre mayor o incluso una llamada silenciosa, los microsismos podrían decir mucho más del movimiento de las placas tectónicas dentro de la CDMX, por lo que es de suma importancia tener presentes todos los detalles que involucran a este suceso.

Si te encuentras dentro de la CDMX y buscas conocer más acerca de los llamados microsismosaquí te contamos todo lo que debes saber para que no te tomen una vez más por sorpresa, tal y como pasó hoy, registrando una magnitud de 1.8 con epicentro cercano al cruce de Revolución y Barranca del Muerto.

¿Cómo son los microsismos?

Según lo señala el Instituto de Geofísica de la UNAM y el Servicio Sismológico Nacional, los microsismos son aquellos movimientos que se producen en el suelo que llevan consigo, en algunos casos, pequeñas rupturas en la superficie, de ahí la sensación mucho más fuerte dentro de ciertos lugares más cerca del epicentro, sin embargo, aunque su magnitud sea mucho menor a la de un terremoto, la ruptura superficial puede causar daños a las estructuras alrededor.

Los microsismos, se dice, son la señal de las consecuencias frente a un movimiento mayor con anterioridad, por lo que también se toman como réplicas de un terremoto, sin embargo, también se le pide a la población tomar sus precauciones por más mínimo que sea el movimiento en cuestión.

¿Cuáles son los diferentes tipos de sismos?

Los dos tipos de sismos que se viven más en la CDMX son los oscilatorios y trepidatorios, cada uno con características importantes a destacar ya que son movimientos que, aunque parecen similares, pueden llegar a tener consecuencias muy diferentes al momento del recuento de los daños.

Conoce más a detalle lo que son los microsismos en CDMX.
Créditos: Pixabay

En el caso del oscilatorio, la tierra tiene un movimiento en dirección horizontal, por otro lado el trepidatorio tiene movimiento vertical y se cree que es uno de los más desastrosos de la mano de la magnitud del sismo, por lo que siempre es importante seguir las indicaciones de protección civil ante un desastre natural como los que se viven en CDMX. Recuerda seguirnos en Facebook para que no te pierdas ninguna noticia relacionada.

Más de