Estudio

Canadá, un destino ideal para combinar estudios y trabajo

Estudiar y trabajar en Canadá tiene varias ventajas; conoce cómo lograrlo.
miércoles, 15 de febrero de 2023 · 11:33

Norteamérica es el primer destino al que apunta la brújula cuando se trata de buscar oportunidades para vivir mejor. Y más allá de Estados Unidos, Canadá se ha consolidado como un país con políticas migratorias amigables con los extranjeros, especialmente jóvenes en busca de retos profesionales y familias completas.

Por eso, estudiar y trabajar en Canadá es la vía más rápida y sencilla para emigrar a este país, que ofrece ventajas para crecer personal y profesionalmente en un entorno tolerante y desarrollado.

Para explicar estas ventajas consultamos a GrowPro, la agencia de viajes de estudio que está liderando el sector Travel Education y que cuenta con oficinas en Montreal, Toronto y Vancouver, con lo que cuentan con información de primera mano.

Más allá de la alta calidad de vida en Canadá, que es su principal cualidad, hay más beneficios para estudiantes internacionales que planean quedarse a vivir tras terminar sus estudios, obtener una residencia y permanecer en un país a la vanguardia en derechos y desarrollo económico.

En efecto, en Canadá los estudiantes tienen permiso para trabajar. Debido a que estudiar en el extranjero requiere una inversión económica, el Study Permit otorga a la posibilidad de ejercer un trabajo de medio tiempo a las personas que llegan a estudiar al país.

Las únicas condiciones que pone el Gobierno es que el trabajo sea de máximo 20 horas semanales en época de clases y que los estudios realizados sean carreras técnicas o universitarias, no cursos de idiomas.

estudiar y trabajar en canadá gowpro
Créditos: GrowPro.

Aunque Canadá es un destino ideal para estudiar idiomas, como inglés y francés, si se quiere trabajar de forma legal en el país hay que tomar otro tipo de cursos. Se trata de los Co-Ops, que son programas vocacionales que se caracterizan por facilitar prácticas profesionales antes de terminar los estudios.

Además, de la mano con la calidad de vida, están los altos salarios para vivir con comodidad. El sueldo mínimo en Canadá es de 15.55 CAD (dólar canadiense) por hora, según GrowPro, sin embargo, puede variar en cada provincia. La mayoría de extranjeros se establecen en las provincias de British Columbia, Quebec, Alberta y Ontario.

Desde luego, los estudiantes pueden ganar más que el salario mínimo, pero no menos que eso, ya que está prohibido por la ley. En definitiva, la remuneración depende de las horas trabajadas, el sector, el empleador y si hay propinas de por medio.

En este mismo sentido, la tasa de desempleo ha decrecido gradualmente tras la crisis generada por la pandemia de Covid-19, según Statistics Canada. La ocupación laboral fue ejercida principalmente por jóvenes de hasta 24 años, en el periodo de julio a septiembre de 2022, y mayormente en el sector privado.

Esto incluye a estudiantes internacionales que tienen permiso para trabajar, pues hay puestos de trabajo que requieren personal constantemente debido a escasez de profesionales en determinados rubros como el Turismo y la Agricultura.

Y es que la población en Canadá envejece y se jubila, por lo que la ocupación de puestos de trabajo es una búsqueda constante y dirigida principalmente a los jóvenes. De hecho, el último censo del país, realizado en 2021, indica que la cantidad de adultos mayores de 85 años aumentó a más del doble en la última década.

Por eso, el Gobierno de Canadá pone a disposición diversos programas que facilitan la inmigración de jóvenes extranjeros que quieran contribuir con la economía del país. La modalidad Express Entry es una de ellas, por ejemplo.

Asimismo, el Post Graduation Work Permit Program permite a los egresados extender su estadía luego de graduarse para trabajar y les da la oportunidad de obtener una residencia permanente, luego de cumplir con los requisitos.

Cuando se trata de emigrar a otro país, el factor social es igual de importante que el económico. En ese sentido, Canadá ofrece más seguridad y tranquilidad para quienes vienen en busca de un mejor futuro. La sociedad canadiense es conocida por ser abierta y tolerante en términos de raza, religión, sexualidad y género.

En resumen, los beneficios de emigrar a Canadá como estudiante abarcan desde las oportunidades académicas y laborales hasta la seguridad de estar en un país integrador y abierto a recibir extranjeros.

Los interesados pueden solicitar asesoramiento gratuito en la página de GrowPro: https://growproexperience.com/canada/