PROFECO

Profeco exhibe a las marcas de jabón de tocador que te MIENTEN en la cara

Se demostró que las marcas de jabones de tocador no cumplían con lo que prometían, por ello, Profeco advierte a los consumidores.
domingo, 5 de noviembre de 2023 · 12:31

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es la encargada de verificar la información de las empresas brindada al consumidor, para la Revista del Consumidor en su edición de noviembre de 2023 se revelaron las marcas de jabón de tocador que no cumplen con lo que dicen. 

Un jabón de tocador es un producto sólido que contiene sustancias que tienen como finalidad eliminar las partículas de suciedad de diversas partes de nuestro cuerpo, en el mercado hay muchas opciones con perfume, dermatológicas y neutras, la procuraduría tiene como objetivo darnos una compra informada. 

Para que el consumidor tome mejores decisiones en sus compras se recomienda que se analicen en profundidad algunos de los productos que se tomaron como objeto de estudio del 16 de mayo al 15 de septiembre del 2023.

Jabones de tocardor que le mienten a los consumidores, según Profeco

El estudio consideró 40 marcas de jabón de tocador, se detalló que las presentaciones podrían contener perfume y otros ingredientes de origen natural que faciliten la limpieza de la piel, se encuentran compuestos de aceite, grasas, solución alcalina, salmuera y aditivos como colorantes. 

Contienen menos de lo declarado

Después de analizar en el laboratorio el porcentaje de residuos de las soluciones alcalinas, contenido de agua, ácidos grasos, cloruros e insolubles en alcohol, se determinó que la marca EGO ofrece menos del contenido declarado. Mientras que en su etiqueta se observa que tiene 135 gramos, en realidad vende 121 gramos. 

  • Alcali libre del 0.025%
  • Humedad 10%
  • Ácidos grasos totales 41%
  • Cloruro como NaCl 0.6%
  • Insolubles en alcohol 4.5%
  • 20 pesos por pieza
¿Qué marca de jabón de tocador miente en la Profeco?
Créditos: Profeco

La marca Naturalis Senses mintió sobre el contenido declarado, la procuraduría tacho como un producto que no le da información veraz al consumidor, declaro tener por empaque 125 gramos y en realidad contiene 113 gramos. Al final, se le dará seguimiento a los productores para corregir la información. 

  • Alcali libre del 0.029%
  • Humedad 8%
  • Ácidos grasos totales 67%
  • Cloruro como NaCl 0.1%
  • Insolubles en alcohol 0.6%
  • 12 pesos por pieza
marca de Jabón de tocador no veraz
Créditos: Naturalis Senses

Leyendas que no comprueban

Nuevamente, Naturalis Senses no comprobó la leyenda de "felicidad" por lo que se considera falsa, una marca reconocida en el mercado mexicano es Palmolive Naturals y se consideró falsa por no cumplir las siguientes frases: "Nutricio´n humectante", "Nutricio´n para tu piel", "Si tu piel se nutre, todo se nutre", "Funciona como alimento para tu piel", "Fo´rmula nutritiva" y "Alimento para tu piel".

  • Alcali libre del 0.036%
  • Humedad 18%
  • Ácidos grasos totales 58%
  • Cloruro como NaCl 1.3%
  • Insolubles en alcohol 4.2%
  • 66 pesos por un paquete de 4 piezas
¿Qué marca de jabon de tocador no cumplo con la normativa de profeco?
Créditos: Palmolive

Puedes consultar más estudios de Profeco en nuestro perfil de Twitter para saber que marcas son las mejores de mochilas, lápices o apartados electrónicos, incluso jabones de tocador