PROFECO

Profeco: Estos jabones NO cumplen lo que te prometen

La Profeco estudio casi 20 jabones y reconoció las marcas que es mejor descartar al comprar productos de tocador. ¿Qué encontró la procuraduría?
martes, 31 de octubre de 2023 · 12:21

La Profeco busca mostrar y revelar la composición de diversos productos de uso diario para el consumidor. Si algo nos dejó muy en claro la pandemia mundial, fue la correcta higiene y el uso de jabones en el aseo diario. Las pruebas revelaron las marcas que quedan por debajo.

En sus inicios se fabricaban mediante la saponificación de grasas animales y aceites vegetales con cenizas de plantas ricas en carbonato de potasio. Con el paso del tiempo, se han usado otros materiales como glicerina, aceites esenciales, perfumes, y humectantes para proporcionar propiedades adicionales, como hidratación y fragancia duradera.

Los jabones de tocador están diseñados para tender a distintas necesidades de los consumidores como dermatológicos, exfoliantes, piel seca, por mencionar algunos. Sin embargo, las pruebas realizadas por la Profeco dejaron a varios por debajo de lo esperado para los consumidores.

¿Cuáles son las marcas de jabones menos recomendadas por Profeco?
Créditos: Pixabay

Profeco analiza jabones que no cumplen lo que prometen

Para el estudio de los jabones, la Profeco seleccionó 18 marcas populares, las cuales fueron divididas en 3 categorías: hombres, bebés y uso mixto. Se buscó la concentración de ácidos grasos, la humedad, el etiquetado y el contenido real. De ellos, 7 no pasaron las pruebas. Las marcas Force eGo y Naturalis Senses fueron señaladas al no presentar correcto el gramaje en sus productos. 5 no lograron verificar sus afirmaciones, lo que podría conducir a un resultado erróneo.

Escudo Men no da información sobre la duración en horas de su protección, Neutro Grissi menciona tener un pH similar a la de la piel, afirmación que no logró comprobarse. Palmolive Natura afirma ser nutritivo para la piel, pero no se determinó su beneficio. Heno de Pravia, el aroma que menciona de Heno no se pudo verificar. Maja tiene un precio 3 veces mayor que el estándar.

Las pruebas de la Profeco sometieron a prueba varias marcas de jabones y algunas presentaron irregularidades. ¿Qué productos no te convienen?
Gluc

¿Cuáles son los mejores jabones según la Profeco?

En el mismo estudio, la Profeco determinó cuáles son los jabones más confiables para los consumidores al darles una calificación en escala de 100 puntos. 3 marcas obtuvieron un puntaje del 95% al contener un 57% de ácidos grasoso, cumplir con el etiquetado y no tener rastros de detergente en su mezcla. Las mencionadas son: Bodega Aurrera, Moro anatómico y lirio.

La Profeco señaló a los 3 jabones como los ideales para tener en tocador, cuidar la piel y el bolsillo de los consumidores de manera habitual al realizar sus compras. Para desmanchar la ropa, la prueba recomendó Azo Azul y Great Value, los cuales tienen un 63% de ácidos grasos, pero no contienen detergente ni tampoco lote, indispensable para un mejor lavado, por lo que costará más trabajo desprender la suciedad.

La Profeco mostró los jabones más recomendados para uso diario, mantener tu piel limpia e hidratada, así como el bienestar en tu bolsillo. Asegura la calidad y busca las marcas en tu próxima compra. Síguenos en nuestra página de Facebook para conocer más información de la Profeco.