SENADO DE LA REPÚBLICA
Senado de la República aprueba reforma para hacer imprescriptibles delitos contra menores.
Senado de la república hace cambios en la ley para aumentar el tiempo para prescribir delitos de índole sexual a menores.De acuerdo con los datos brindados por Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en el 2015, en México se cometían 600 mil delitos de índole sexual cada año, donde 4 de cada 10 son agresiones a menores de edad. El Senado de la República aprobó una modificación a la reforma para que las víctimas puedan denunciar, aun pasado muchos años del ataque.
Para brindar mayor seguridad a los ciudadanos y dar las herramientas para denunciar los abusos, se ampliará el tiempo para prescribir las acusaciones de agresión. En la actualidad el tiempo para ejercer una denuncia por el delito es de 18 años.
El diputado Ricardo Ruiz Suárez (MORENA), presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, señaló en el dictamen que no puede permitirse que pierda vigencia la denuncia de ataques y agresiones de índole sexual a menores, quienes no denuncian en el momento y les brinda la oportunidad de hacerlo posteriormente.
¿Por qué los menores no denuncian?
En su intervención, el diputado Ricardo Ruiz Suárez, señaló que es poco común que los menores de edad puedan o tengan la decisión de denunciar las agresiones. Esto se debe principalmente al entorno en el que se desarrollan y los factores que pueden intimidarlos para alzar la voz, con ayuda de sus tutores.
Uno de los principales motivos es la interferencia en su desarrollo psicosexual, el cual puede influenciar por el resto de su vida. Se presentan también amenazas de las personas cercanas, incluyendo el perpetrador, lo que funciona de disuador para quedarse callado.
En el entorno social, las víctimas de agresión pueden sentirse responsables de la violencia ejercida contra ellos, al grado de no revelar lo acontecido para no “decepcionar" a los padres o tener miedo de ser señalado en la comunidad por un hecho que preferirían olvidar.
¿Cuáles son los cambios que se reforman en la ley?
En la reforma se señala que la prescripción del delito cometido contra un menos pasa de los 18 a los 30 años, esto a partir que el afectado cumpla la mayoría de edad. Ya siendo un adulto legalmente, tiene el poder de denunciar el abuso, con un tiempo casi del doble para levantar la voz y hacer legal la acusación.
Se reformó el artículo 181 bis, donde se suscribe el incremento de la sentencia, la cual pasa de los 12 a los 20 años en prisión, para quienes realicen agresiones sexuales contra menores de 12 años. Para los responsables que ejecute actos sexuales contra menores de edad, sube la sentencia de los 4 a los 9 años por el delito.
Con la reforma del Senado de la República, las víctimas de agresión sexual tendrán una extensión de tiempo mayor para poder denunciar las agresiones que hayan sufrido al ser menores de edad. Síguenos en nuestra página de Facebook para conocer más información.