México

Detienen a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, en Sinaloa y cierran el aeropuerto por violencia

Tras la captura de Ovidio Guzmán, las autoridades solicitaron a la población de Sinaloa resguardarse en sus hogares.
jueves, 5 de enero de 2023 · 09:56

La mañana de este jueves, tras un operativo especial en Sinaloa, Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue detenido y su captura desató balaceras, así como narcobloqueos en distintas ciudades del estado.  

Dicha captura se llevó a cabo por parte del Ejército mexicano y al concluir la detención se registraron bloqueos, despojos, así como balaceras de grupos armados que de inmediato desataron un ‘infierno’ en varios puntos del territorio. 

Pese a que aún no se controla la situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló en la conferencia mañanera que dicho operativo comenzó en la madrugada y que más adelante, en el transcurso del día, extendería más detalles sobre cómo procederán las autoridades en el caso de Ovidio Guzmán

"No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa. Hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informarles sobre eso", mencionó.

Violenta respuesta de células del crimen organizado por la captura de Ovidio Guzmán

A través de redes sociales circulan videos y fotografías que exhiben la respuesta violenta en Sinaloa donde células del crimen organizado se enfrentan a las fuerzas de seguridad, pero, además, se tienen datos de que hay robo de vehículos para bloquear carreteras.

Hasta el momento, la detención de Ovidio Guzmán originó, por lo menos, 50 narcobloqueos en calles y avenidas de Culiacán que conectan con otros municipios del estado, por lo tanto, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, extendió un llamado a la ciudadanía a resguardarse en sus viviendas. “Se están presentando despojo de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad… Estamos actuando en consecuencia”, agregó el funcionario.

Ovidio Guzmán llega a CDMX

Pese a que todavía no se extiende un informe oficial, hay fuentes que aseguran que Ovidio Guzmán ya está en el Campo Militar 1 de la CDMX, lugar del que será trasladado a una instalación de la Fiscalía General de la República.