Salario Digno

¿De cuánto es el aumento al salario mínimo 2023 en México?

Te explicamos a detalle todo lo que necesitas saber acerca del incremento del salario mínimo que se implementó a partir del pasado 02 de enero
miércoles, 4 de enero de 2023 · 11:58

Desde el pasado 1 de enero de 2023, el aumento del salario mínimo y el aumento de las vacaciones se convirtió en una realidad para todos los mexicanos, según informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México.

Fue la encargada de la secretaría, Luisa María Alcalde, quien informó que ningún mexicano deberá de percibir $207, 44 pesos mexicanos por día, lo que equivaldría a poco más de 10,6 dólares.

Si deseas saber el monto del salario mínimo que deberás de percibir por ley a partir de este 2023, hoy te presentamos el nuevo monto que deberás de generar mensualmente y si es que tu salario se verá modificado gracias a este aumento aunque no percibas el salario mínimo.

Aumento al salario mínimo en 2023 en México

Según la información compartida por Luis María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Prevención, a partir de este 2023 el salario mínimo de los mexicanos deberá de percibirse a partir de un monto de $6,223,2 pesos mensuales, lo que se traduce a $207,44 pesos por día.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), aseguró que gracias a este aumento en el salario que se implementó a partir del pasado 01 de enero, México se encuentra posicionado en el séptimo lugar a nivel Latinoamérica, entre los salarios más altos que se perciben de manera mensual.

Según los datos compartidos por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), más de 8 millones de mexicanos perciben un salario mínimo en nuestro país, lo que representa al 13.3% de las personas que laboran en una jornada completa.

¿Si no gano el salario mínimo sube mi sueldo?

Según con información compartida por el medio “Business Insider”, quien consultó a un abogado laboral, si el salario mínimo aumentó el pasado 01 de enero, esto no implementará un aumento en el salario de todos aquellos trabajadores que perciban una mayor cantidad en su salario mensual.

Según lo indica la Conasami, únicamente los trabajadores que perciban el salario mínimo serán los que podrán gozar del aumento en su salario, pues los patrones de los trabajadores que perciben una mayor cantidad no están obligados a incrementar sus salarios.