Metro CDMX

Estas son las estaciones de la Línea 12 del Metro CDMX que ya están en servicio

El domingo 15 de enero de 2023 se reestableció parcialmente el servicio en la Línea 12 del Metro de la CDMX, la cual llevaba casi un año y medio cerrada en su totalidad, así que en esta nota te contamos cuáles son las estaciones en las que ya hay servicio.
domingo, 15 de enero de 2023 · 19:36

El Metro de la CDMX no está pasando por sus mejores años, ya que el 2023 lo comenzó de manera bastante accidentada y en 2021 sucedió un terrible desplome en uno de los tramos elevados de la Línea 12.

El accidente de la Línea 12 ocurrió el 3 de mayo de 2021 entre las estaciones Olivos y Tezonco, cuando colapsó el tramo elevado sobre Avenida Tláhuac.

Esto ocasionó que la Línea 12 fuera cerrada inmediatamente en su totalidad para comenzar con las obras de restauración y reparación. Estos trabajos continuaron hasta 2023, año en el que la Línea 12 fue parcialmente reabierta.

La Línea 12 del Metro de la CDMX abrió parcialmente
Créditos: Twitter

¿Qué estaciones de la línea 12 ya están en servicio?

Las estaciones de la Línea 12 que ya se encuentran operativas son todas aquellas que corresponden a su tramo subterráneo, es decir, aquellas que van desde la terminal Mixcoac hasta la estación Atlatilco y son las siguientes:

  • Mixcoac
  • Insurgentes Sur
  • Hospital 20 de Noviembre
  • Zapata
  • Parque de los Venados
  • Eje Central
  • Ermita
  • Mexicaltzingo
  • Atlalilco

Como se trata de una reapertura parcial, las rutas de apoyo que asignó la Secretaría de Movilidad de la CDMX seguirán implementadas, es decir, seguirán operando los servicios de RTP y Metrobús que se asignaron como apoyo.

¿Cuándo abrirán todas las estaciones de la Línea 12 del Metro CDMX?

La reapertura parcial de la Línea 12 del Metro fue anunciada por Claudia Sheinbaum en una conferencia de diciembre de 2022. Ella declaró que el tramo subterráneo se reabriría el día 15 de enero de 2023 y, tal y como lo dijo, se cumplió, aunque para la parte del tramo elevado no dio una fecha concreta.

Aún así, la Jefa de Gobierno de la CDMX dijo que lo más probable es que la Línea 12 funcionara en su totalidad en la primera mitad de 2023, pero que era algo que todavía necesitaba tiempo porque los trabajos de reparación y restauración en el tramo elevado eran todavía más complicados que los del tramo subterráneo.

Así que se espera que para el segundo semestre de 2023 la Línea 12 del Metro de la CDMX ya se encuentre totalmente operativa y funcional en todas sus estaciones. No olvides seguirnos en todas nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de toda esta situación.