Sociedad

Conoce la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

Te presentamos a la Junta de Coordinación Política del Senado y todas las funciones que realiza
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 13:15

Dentro de la Cámara de Diputados existe la Junta de Coordinación Política, de la cual el senador Ricardo Monreal es el Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional y dentro de esta junta existen muchas cosas clave que llevan a cabo.

La Junta de Coordinación Política es un órgano que tiene la finalidad de impulsar el emprendimiento y lograr la convergencia que permita el cumplimiento de las facultades de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De todo eso se encarga la Cámara de Senadores que está integrada por diversos coordinadores de cada uno de los grupos parlamentarios a los cuales adicionalmente se les suman dos senadores del grupo mayoritario y minoritario y cada uno nombra a un representante.

Junta de Coordinación Política del Senado

La Junta de Coordinación Política del Senado está conformado por los coordinadores de los grupos parlamentarios que representan la Cámara de Senadores, esta junta se debe de reunir cada semana durante periodos de sesiones en dónde por votos se van aprobando propuestas e iniciativas.

Dentro de las labores que tiene que llevar a cabo la Junta de Coordinación Política del Senado está la elaboración del anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara , asignación de recursos humanos, financieros y materiales a cada uno de los grupos parlamentarios.

En la Junta todos los grupos parlamentarios se encuentran representados dentro de ella y esto representa la pluralidad política de esta dirección que propone la integración de las comisiones ordinarias, bicamarales y especiales, elaborando el programa legislativo para el periodo ordinario de sesiones.

Ahora el representante de la Junta de Coordinación Política es el senador Ricardo Monreal, en esta Junta o este órgano se impulsan acuerdos, propuestas, iniciativas o bien minutas que serán llevadas al Pleno para su evaluación y posterior resolución.

Esto es lo que hace la Junta de Coordinación Política del Senado que en la LXV Legislatura será representada por Ricardo Monreal y todo esto es lo que sucede dentro de este órgano que es vital para la regulación de opiniones, voces y propuestas que son llevadas de manera ordenada sin dejar a nadie de lado dentro del Senado de la República.