México

¿Qué horario será el que se queda en México, el de verano o el de invierno?

La nueva ley subraya que habrá “un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias” del territorio nacional.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 13:20

Este jueves, a través de su cuenta de Twitter, la Cámara de Diputados informó que avaló una “modificación al dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos” donde establece, entre otras cosas, un horario estándar en el territorio nacional, así como uno estacional en los municipios de la zona fronteriza norte.

De acuerdo con los datos que compartió el mensaje, la aprobación se llevó a cabo en una sesión semipresencial donde los votos concluyeron de la siguiente forma: 445 a favor, 8 en contra y 33 abstenciones. 

Por lo anterior, dicha modificación entrará en vigor de manera oficial el próximo domingo 30 de octubre.

¿Qué establece la iniciativa?

La Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos descarta la antigua Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, pues ésta, la nueva, subraya que habrá “un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias” del territorio nacional.

Sin embargo, pese a dicha iniciativa, el Horario de Verano se conservará en los municipios que tienen frontera con Estados Unidos en una franja de 20 kilómetros; esto con el propósito de no afectar el intercambio social, cultural y comercial. 

horario México verano invierno
Canva

 

¿Qué horario será el que se queda en México?

Es el Horario de Invierno el que se queda en México luego del que podría ser el último cambio al reloj que está por realizarse el próximo 30 de octubre.

“Desde 2013, debido al avance tecnológico que impactó en la eficiencia energética, el ahorro con motivo del Horario de Verano se va reduciendo... para el año pasado el ahorro representaba sólo 537 gigawatts, ese ahorro representó 0.16 por ciento del consumo nacional", detalló Manuel Rodríguez González, Presidente de la Comisión de Energía que explicó que ahora el ahorro de energía es mínimo, "apenas de centavos para los usuarios de energía eléctrica, frente los problemas de salud", agregó. 

Cabe añadir que la propuesta avalada sobre el horario en México fue la que impulsó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sigue nuestras redes sociales para más información.