CDMX

¿Qué pasó el 19 de septiembre de 1985 y 2017?

En esta fecha se conmemora el doble aniversario de dos de los sismos más fuertes que han azotado a nuestro país
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 10:01

Para muchos mexicanos, el 19 de septiembre es un día de luto, pues en esta misma fecha sucedieron dos de los temblores más fuertes que han sacudido a nuestro país.

Ambos temblores dejaron como resultado a miles de personas heridas, cientos de personas muertas o desaparecidas y sobre todo, afectaciones y derrumbes de diversos edificios y estructuras en la Ciudad de México.

Cada año se conmemora el doble aniversario de estos sismos, por lo que en la CDMX se lleva a cabo un macro simulacro para que de esta manera, las empresas sepan qué hacer en caso de que vuelva a suceder un evento de esta magnitud.

¿Qué ocurrió el 19 de septiembre de 1985?

37 años atrás, un sismo de 8.1 en la escala de Richter azotó a la costa de Michoacán a las 7:17 de la mañana, provocando que la zona centro y la zona centro- sur de nuestro país, sufrieron terribles afectaciones.

Hasta la fecha, se desconoce cuál fue el saldo de las personas heridas, de las personas fallecidas y de los daños materiales que provocó este temblor, sin embargo, el registro de la Coordinadora de Damnificados de la CDMX estima que poco más de 45 mil personas perdieron la vida en este día.

Por su parte, la pérdida económica que dejó el temblor superó los 4 millones de dólares, dejando al país con una terrible afectación económica.

¿Qué ocurrió el 19 de septiembre de 2017?

La tarde del 19 de septiembre de 2017, a las 13:14 horas, los habitantes del centro del país volvieron a presenciar uno de los sismos más potentes que se ha azotado a nuestro país, pues el sismo de 7.1 en la escala de Richter dejó miles de afectaciones, especialmente en la Ciudad de México, Morelos, Guerrero Oaxaca y Puebla.

El saldo de este sismo de 2017 dejó a 369 muertos, de los cuales 228 fueron de Ciudad de México, 74 de Morelos, 45 de Puebla, 15 del Estado de México, 6 de Guerrero y uno de Oaxaca, según las estimaciones del gobierno de México.

Además, se calcula que las afectaciones económicas fueron de 4 a 8 mil dólares tan solo en la capital del país.