México

Senado de la República conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

La fecha se celebra con jornadas informativas, eventos educativos y campañas sociales.
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 12:36

El 10 de septiembre se celebró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una fecha importante que año con año se conmemora con jornadas informativas de prevención donde más de 70 países participan con eventos educativos y campañas sociales, mismas que en México se ejecutaron con acciones y recordatorios por parte del Senado de la República.

“El Día Mundial para la Prevención del Suicidio busca dar luz a esta problemática y a las personas que sufren en silencio, haciéndoles saber que no están solas, que pedir ayuda está bien y que hay esperanza al final del camino”, compartieron las plataformas de la Cámara de Senadores donde exponen datos acerca de la fecha. 

Y es que de acuerdo con el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cerca de 800 mil personas se suicidan cada año, de tal forma que dicha cifra representa una muerte cada 40 segundos que además están relacionadas con distintas enfermedades mentales como depresión, trastorno bipolar, o bien, desequilibrios emocionales. 

Por lo anterior, el 10 de septiembre se estableció como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio que convoca a proteger la vida de quienes se encuentran en peligro, y es por el mismo motivo que el Senado de la República aprobó reformas a la Ley de Salud para cuidar la salud mental de toda la población. 

Reformas y actividades del Senado de la República en agosto

Durante el último mes, en agosto, la Cámara de Senadores aprobó reformas a 4 Leyes a fin de fortalecer las capacidades de la Guardia Nacional en materia de prevención, delitos y preservación de la seguridad pública. 

Por otro lado, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, llevó a cabo la entrega del paquete económico 2023.

Asimismo, el Senado de la República recibió en agosto el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que ya se encuentra bajo análisis. 

“Con la consolidación de la Cuarta Transformación de la vida pública, se destaca en el reporte, los programas sociales y los recursos públicos se dirigen a la población más vulnerable, a fin de garantizar un Estado de bienestar”, subraya al respecto la página de Senadores de Morena.