Senado de la República

¿Qué son las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios?

El Senado de la república cuenta con reuniones plenarias para determinar importantes decisiones para nuestro país
lunes, 29 de agosto de 2022 · 11:17

El Senado de la República es una institución gubernamental que se encarga de elaborar, interpretar, reformar y derogar las leyes y códigos en todos los ramos de la legislación para el país, por lo que es uno de los elementos más importantes del gobierno mexicano.

Dentro de esta institución existen grupos parlamentarios que cumplen con la función de realizar las tareas específicas en el Senado y ver por el mejor desarrollo del proceso legislativo, sin embargo, sólo los senadores de la misma afiliación de partido pueden integrar un grupo parlamentario y para ello se requiere un mínimo de cinco senadores.

Actualmente el senado cuenta con 5 grupos parlamentarios, quienes día a día se encargan arduamente de ver por el mejor desarrollo de nuestro país.

¿Qué son y quiénes conforman los grupos parlamentarios?

Según el sitio web oficial del Senado de la República, los grupos parlamentarios forman la organización que adoptan senadores y diputados con igual afiliación de partido, cada uno en su respectiva cámara, estableciendo el mínimo de cinco integrantes para ser constituido, con objeto de realizar tareas específicas, coadyuvar al mejor desarrollo del proceso legislativo, y contribuir a orientar y estimular la formación de criterios comunes en las deliberaciones en que participen sus integrantes. Su conformación permite la libre expresión de corrientes ideológicas y sólo puede haber un grupo parlamentario por cada partido político nacional con representación en cada cámara del Congreso de la Unión.

El reglamento del Senado define que los senadores que no pertenezcan a un grupo parlamentario serán considerados como senadores sin partido, tendrán las consideraciones que a todos los senadores corresponden y apoyos para que puedan desempeñar con eficacia sus funciones, de acuerdo a las posibilidades presupuestales.

Los grupos parlamentarios que actualmente conforman el Senado de la República pertenecen a  los partidos políticos del PRI, PAN, PRD, Partido Verde y el PT, sin embargo,las disposiciones reglamentarias establecen que sólo puede existir un grupo parlamentario por cada partido político representado en la Cámara.