¡Infórmate!

¿Cómo sacar una Constancia de situación fiscal en el SAT?

Es necesario tener tu constancia actualizada con un mínimo de tres meses, para evitar problemas con la retención de tu nómina
lunes, 27 de junio de 2022 · 13:34

En los últimos meses los trabajadores formales en México han tenido que tramitar su constancia de situación fiscal y se han encontrado con varias complicaciones para poder obtenerla, pero, peor es la suerte de aquellos que encuentran algún error o anomalía en su documento y tienen que asistir a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y esperar formados en enormes filas para poder resolver su caso. La recomendación es generarla vía remota para agilizar la atención, es por ello que hoy te explicaremos cómo puedes sacar tu constancia de forma sencilla.

Como parte de la entrada en vigor de las reformas fiscales para el ejercicio de este año 2022, el país obliga al SAT a solicitar a las empresas o en su caso, a los empleadores, a realizar una actualización de los datos que sus trabajadores tienen registrados ante el regulador fiscal. Esto se realiza mediante la acreditación de una constancia de situación fiscal, la cual será obligatoria para que los trabajadores formales puedan seguir cobrando su paga.

Anteriormente, se dijo que los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de nómina, es decir, todos los registros financieros de los sueldos de los empleados, como salarios, bonificaciones y deducciones, debían emitirse obligatoriamente bajo el sistema de la factura electrónica 4.0 a partir del 1 de julio de 2022, por lo que los empleados tenían que proporcionar a sus superiores su constancia de situación fiscal antes de terminar el mes de junio. Sin embargo, ante las complicaciones para tramitarla y que esta tenga los datos correctos, se dio una prórroga hasta el 1 de enero de 2023.

¿Cómo tramitar la Constancia de Situación Fiscal?

Hay distintas formas en las que puedes tramitar tu constancia de situación fiscal en el SAT vía remota, es decir, sin necesidad de asistir a las oficinas. Puedes realizar el trámite desde cualquier dispositivo inteligente con acceso a internet.

Desde Portal del SAT:

Desde SAT Móvil:

Desde SAT ID:   

  • Ingresar a SAT ID desde cualquier celular o tableta con conexión a Internet.

Se necesita: 

  • Identificación oficial vigente.
  • RFC a 13 posiciones.
  • Correo electrónico personal.
  • Número de teléfono celular a 10 posiciones.

De igual forma, aunque no es lo más recomendable por las enormes filas de quienes tuvieron que ir a corrección de datos, para quienes así lo deseen, también se puede acudir a las oficinas del SAT sin cita para obtener la constancia de situación fiscal. Solo se necesita llevar una identificación oficial.