México

Senado de la República convoca a concurso de ensayos en honor a Miguel Ramos Arizpe

La Cámara de Senadores recibirá los textos hasta el 30 de septiembre de 2022.
lunes, 20 de junio de 2022 · 12:38

El Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez, lanzó la convocatoria al segundo concurso nacional de ensayo sobre el federalismo, una actividad que realiza con el fin de promover la investigación relacionada al pacto federal.

Dicha dinámica se ejecuta en honor a Miguel Ramos Arizpe, quien fue uno de los redactores de la Constitución mexicana de 1824 que, además, debido a su trabajo y compromiso con la nación, es considerado el padre del federalismo. 

De acuerdo con la convocatoria que compartió el Senado de la República, los objetivos generales del concurso son los siguientes: 

  • Promover la realización de investigaciones, la generación de conocimientos y alentar la discusión pública en materia de Federalismo.
  • Analizar la vigencia del pacto federal, así como los retos del federalismo, el pacto fiscal y la relación entre los tres órdenes de gobierno.
  • Impulsar la generación de conocimiento y la investigación científica en las entidades de la República.

Las temáticas que los ensayos pueden abordar y desarrollar a lo largo de la investigación son: La vigencia y los retos del pacto federal; La coordinación fiscal, administrativa y política entre la Federación, las entidades federativas y los municipios; La democracia y el sistema federal mexicano; y Federalismo e igualdad sustantiva.

Los escritos se recibirán hasta el 30 de septiembre del presente año a través del correo: concursoramosarizpe_ibd@senado.gob.mx.

Senado de la República trabaja a favor de los Derechos Humanos 

El Senador Emilio Álvarez Icaza, Secretario de la Comisión de Derechos Humanos, compartió en un video desde el perfil del Senado de la República que los derechos están inspirados en valores de justicia, dignidad, verdad, así como de todo lo que conlleva la inclusión de todas y todos como iguales. 

“En el Senado de la República, las y los legisladores trabajamos con propuestas, con reformas, con convenios, con distintas iniciativas que buscan que todas y todos tengamos no sólo los derechos, sino los podamos seguir en plenitud, en esta fórmula de derechos y libertades”, explicó. 

Finalmente, el político mexicano añadió que toda la ciudadanía puede seguir el trabajo que realiza el Senado de la República a favor de los derechos humanos, esto a través de las redes sociales de la Cámara: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, YouTube, Telegram, Spotify y Apple Podcast. “Ahí te vas a enterar”, concluyó.