Educación

Cómo prepararse para el examen de admisión

jueves, 16 de junio de 2022 · 17:59

Muchos aspirantes optan por prepararse con escuelas especializadas en asesorías para exámenes de admisión a la universidad, aunque pueden ser de forma presencial, existen cursos en línea que ofrecen muchas herramientas como exámenes tipo, perfectos para hacer simulacros y cientos de clases. Sin ir más lejos, un ejemplo es unibetas un curso en línea para el examen de admisión.

Revisa las guías de las universidades

Lo más habitual es que puedas optar a descargar las vías de las propias universidades. El hecho en cuestión de trataría de descargar la guía oficial de la universidad: Por lo general las universidades tienen disponible guías de estudio en donde vienen todos los temas que tienes que estudiar, por ejemplo las siguientes: Guia IPNGuia Exani IIGuia UABC, entre otras.

Practicar el mismo formato de examen

Como decíamos, una de las cosas que podrás hacer es practicar el mismo tipo de examen al que te vas a enfrentar. Con ello, lo que te aseguras es ir familiarizándote tanto con el formato como con el tipo de contenido que puede aparecer. Además, en la medida de lo posible, intenta hacerlos dentro del tiempo que luego tendrás estipulado para ello. Así irás practicando para que cuando llegue el momento puedas cumplir satisfactoriamente la prueba de admisión,

Busca ayuda especializada

Si consideras que hay alguna materia que no se te acaba de dar bien siempre puedes buscar un refuerzo mediante la ayuda de profesores expertos en la matería en cuestión. Al tener una dedicación exclusiva en las clases lograrás mejores resultados y tu nivel de atención también será bastante superior si se compara con las clases convencionales.

Estudia con antelación

El mejor modo de saber que llegas a todo y no tienes que empezar a cribar qué tipo de contenido dejas fuera de tu estudio y tiempo de esfuerzo es empezando a estudiar con suficiente tiempo. Cuando uno siente que apenas ya queda tiempo es cuando empieza a aparecer el estrés y en esas circunstancias ya también se comienza a rendir menos. De ahí, la importancia de la planificación. No dudes en hacerte un calendario y organizar día a día que es lo que vas a estudiar. Para cumplir este calendario uno de los grandes retos reales es hacer un timming realista. De lo contrario, si sientes que por mucho que hagas nunca llegarás acabarás por no cumplirlo. En cualquier caso, la mejor opción siempre es que, en la medida de lo posible, se pueda estudiar cada día y repasar los conceptos aprendidos para comenzar con el mayor tiempo posible.

Saber descansar

Es importante que te tomes en serio tu plan de estudios y te centres precisamente en el tipo de formación que va a salir en el examen de admisión pero no lo es menos conocer la importancia del descanso, para así también dar un respiro a la mente. Diferentes estudios han demostrado que los conceptos se fijan también gracias a mecanismos como el descanso y es fundamental que esté garantizado también en momentos como la época de estudios. Para ello es clave estudiar con tiempo, pudiendo aprender todo lo que necesitas saber sin que ello suponga una renuncia sobre las horas de sueño o desconexión. 

Comparte tus dudas con tus compañeros

Si tienes dudas ponlas en común con tus compañeros. Seguro que alguno conoce la respuesta y puedes esclarecerla antes de hacer la prueba de admisión y poner en riesgo la misma. Es fundamental que preguntes si no sabes algo y que vayas repasando los temarios hasta que sientas no sólo que lo entiendes todo sino que también lo tienes interiorizado e, incluso, que sabes relacionar conceptos entre sí. Un examen contestado correctamente y relacionando conceptos aportará un valor añadido que una prueba en la que el alumno sólo demuestra que ha aprendido todo de memoria no va a tener.

Como ves, los consejos para preparar un examen de admisión no son difíciles de seguir pero sí cruciales porque marcarán la diferencia entre poder tener la nota que buscas para acceder a la facultad y estudiar lo que deseas o no. Pequeños gestos que marcarán la diferencia a nivel curricular y que harán que aprendas a estudiar y a prepararte pruebas de estas características, algo que también resultará muy útil durante los años de carrera.

Más de