Suprema Corte de Justicia

¿Sabes para qué sirve la Suprema Corte de Justicia y el Poder Judicial Federal?

¿Ya conoces el programa 'Una jueza y un juez federal en tu vida'? La Suprema Corte de Justicia de la Nación pone sus recursos a tu disposición.
viernes, 10 de junio de 2022 · 20:59

Ahora es muy fácil conocer todos los engranes que conforman la máquina de la justicia en el país. Lo que antes parecía complicado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo ha convertido en un proceso fácil, sencillo y accesible para todos. El día de hoy conocimos el programa 'Una jueza y un juez federal en tu vida', un nuevo foro itinerante creado por el Ministro Presidente Arturo Zaldívar que actualmente recorre diferentes estados con el fin de acercar a la ciudadanía todos los pormenores que constituyen el Poder Judicial Federal y cómo pueden hacer uso del mismo, ya que está para servir a la comunidad.

El día de hoy, una de estas charlas se llevó a cabo en las instalaciones del teatro del Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense en Toluca, Estado de México. Dirigida por el destacado jurista, constitucionalista e investigador, el doctor Miguel Carbonell como ponente, cumple con la misión de desmenuzar y proveer la información que podría ser complicada de entender para algunos por contener muchos tecnicismos. Carbonell trae en su conferencia todo el funcionamiento del Poder Judicial Federal a la ciudadanía de una forma clara, concisa y fácil de entender para motivar a las personas a acercarse y hacer uso del mismo. Aunado a esto, hace énfasis en el nuevo uso tecnológico que la Suprema Corte de Justicia aprovechó, especialmente en redes sociales, para que toda la información sea de fácil e inmediato acceso para todos.

En exclusiva para GLUC, el doctor Miguel Carbonell contestó 5 preguntas puntuales que nos proveen un poco del contenido de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y cómo podemos aprovecharlo como ciudadanos a través del foro itinerante 'Una jueza y un juez federal en tu vida' y fuera del mismo:

una jueza un juez federal en tu vida miguel carbonell
Foto: Ernesto Mejía

¿De dónde nace la idea del foro itinerante 'Una jueza y un juez federal en tu vida'?

Es un proyecto que surge en la presidencia de la Suprema Corte del señor ministro Arturo Zaldívar. Desde que llegó a la presidencia ha tenido la idea de hacer diversos programas de comunicar de manera diferente qué es lo que hace la Suprema Corte, qué es lo que hace el Poder Judicial de la Federación y en este sentido el foro itinerante 'Una jueza y un juez federal en tu vida' se enmarca en una estrategia comunicativa novedosa que quiere estar cerca de la gente para inspirar confianza en la ciudadanía hacia la tarea que desarrolla el poder judicial de la federación

En tu opinión, ¿por qué es importante que la sociedad civil se acerque al Poder Judicial Federal?

El Poder Judicial tiene como tarea principal la protección de los Derechos Humanos que son derechos de todas las personas sin distinción y por eso es que a la hora de activar los mecanismos de tutela, de garantía y de salvaguarda de esos derechos humanos que son de todos, el Poder Judicial Federal tiene un papel fundamental pero sus competencias se podrán desarrollar y tener éxito en la medida en que los ciudadanos hagan llegar asuntos, planteamientos y argumentaciones al conocimiento del Poder Judicial Federal y es por eso que tiene que haber un vínculo muy cercano entre la sociedad y sus jueces.

¿Cómo motiva el Poder Judicial a las generaciones más jóvenes a conocer el trabajo de la Suprema Corte y a qué edad consideras que se debe conocer?

Yo creo que cualquier persona a partir de la adolescencia, probablemente a través de la adquisición de los derechos de ciudadanía cuando se cumplen 18 años, es que puede acercarse a temas que son de interés de todos: el derecho a la no discriminación, la libertad de expresión, el respeto al debido proceso, la presunción de inocencia, las garantías del proceso penal, las libertades económicas, la libertad de tránsito, etc. Son temas que nos interesan a todos y la sociedad está llamada a participar. En ese sentido, de nuevo aquí el concepto clave es confianza, apertura y transparencia para que la gente sepa que el Poder Judicial Federal está para servirle a la sociedad que en la medida que lleguen asuntos bien planteados, podremos refrendar la tutela y salvaguarda de los derechos de todas las personas.

Actualmente existen algunos prejuicios sobre la política en el país, ¿qué hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación para combatir la desinformación?

Pues precisamente acercarnos a la sociedad. Hay veces en que las sentencias son documentos muy largos que tienen incluso tecnicismos en su forma de estar redactadas y eso obliga a hacer un ejercicio extra de comunicación. Les pongo un ejemplo: el señor ministro presidente, Arturo Zaldivar, tiene ya una presencia muy importante en redes sociales. Nunca antes una persona que hubiera ocupado la presidencia de la Suprema Corte ha desarrollado actividad en Twitter, en Facebook, incluso en TikTok. Fíjense cómo de alguna forma en estas redes sociales que son tan asiduamente frecuentadas por la ciudadanía ya hay una presencia de quien hoy encabeza el Poder Judicial Federal como un paso más dentro de una política comunicativa novedosa.

una jueza un juez federal en tu vida miguel carbonell
Foto: Ernesto Mejía

Retomando un poco el programa 'Una jueza y un juez federal en tu vida', ¿Cómo responden las distintas localidades al mismo?

En general ha habido una participación muy impresionante de la sociedad civil en el foro itinerante 'Una jueza y un juez federal en tu vida' y lo interesante creo, y hay que destacarlo, es que no se trata de un monólogo; no se trata de un ejercicio de una sola dirección por parte del Poder Judicial Federal sino que la idea es escuchar a la gente. La idea es que la sociedad civil exprese sus planteamientos y también sus prioridades. Eso nos ha permitido detectar cuáles son sus temas más sensibles a nivel repartición de justicia. Yo destacaría fundamentalmente dos que se han venido repitiendo a todo lo largo y ancho de las entidades federativas que ya hemos visitado, que hasta el momento son 17. Para ilustrarlo en temas puntuales diría: derecho a la salud, hay una preocupación generalizada por la salvaguarda del derecho a la salud con todas sus implicaciones y dos: un tema que aparece una y otra vez, la violencia contra la mujer. En esto probablemente tengamos mucho por trabajar, muchas áreas de oportunidad y áreas de mejora en las que tenemos que poner más atención.

Además del foro itinerante 'Una jueza y un juez federal en tu vida', ¿qué otras formas tiene la ciudadanía para acercarse al Poder Judicial Federal?

Bueno, lo primero que siempre decimos y recomendamos enfáticamente es que los interesados, las interesadas en este tema sigan al Poder Judicial Federal a través de las RRSS. Ahí está el Facebook de la Suprema Corte, ahí está el Twitter del Ministro Presidente, ahí está también el Twitter de la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal, hay algunos jueces que en lo individual también participan, al igual que algunas ministras y ministros así que ahí tenemos algunos canales abiertos de comunicación. Una comunicación no tan técnica no tan sofisticada como puede ser una sentencia, como puede ser la página web de la Corte, pero ahí podemos estar en comunicación.

Para mayor información sobre el programa 'Una jueza y un juez federal en tu vida', consulta la página web de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sus redes sociales.