Sociedad

Senado de la República debate sobre los procesos electorales 2022

La comisión Permanente del organismo gubernamental discutió los procesos electorales que se llevarán a cabo este próximo 5 de junio
miércoles, 1 de junio de 2022 · 17:07

Las y los legisladores que integran la Comisión Permanente del Senado de la República debatieron sobre los procesos electorales del 2022, los cuales se llevarán a cabo el próximo domingo 5 de junio, donde se elegirán las gubernaturas de seis entidades federativas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Fue el pasado lunes 31 de mayo que se llevó a cabo este Segundo Receso del Primer año legislativo de la LXV Legislatura del Senado de la República, donde en el apartado de Agenda Política, los legisladores hicieron un llamado a la ciudadanía para ejercer su derecho al voto, en total y plena libertad, y exhortaron a las autoridades gubernamentales a garantizar que dicha jornada se realice en paz, con seguridad y con igualdad y respeto para todos los contendientes.

Comisión Permanente del Senado de la República debate el proceso electoral del 5 de junio

Bajo el contexto de las próximas elecciones a realizar en nuestro país, las y los legisladores integrantes de la Comisión Permanente del Senado de la República discutieron sobre el tema, coincidiendo en la importancia de garantizar seguridad en los comicios, tanto para la ciudadanía, como para los candidatos y los votos.

Se pidió a los gobernadores actuales de las entidades donde se llevarán a cabo estos procesos electorales que otorguen garantías de participación y que las autoridades electorales actúan con total imparcialidad, en apego a la norma constitucional.

En la sesión de este 31 de mayo, que es una continuación de la realizada el día 25 del mismo mes, algunos senadores y diputados se pronunciaron ante los próximos comicios donde elegirán las nuevas gubernaturas de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

La diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, exigió al gobernador de Tamaulipas y a todos los gobernadores de cada uno de los estados a otorgar garantías de participación a lo largo de sus entidades. Además, llamó a la autoridad electoral a ser imparcial y a que las casillas se instalen de manera adecuada.

Por su parte, el diputado del PAN, Marco Humberto Aguilar Coronado, dijo que las elecciones del próximo domingo realmente son y serán en un escenario competido, por lo que es fundamental garantizar seguridad a las y los mexicanos. A su noción se unió el senador del PRI, Mario Zamora Gastélum, quien hizo un llamado para que se establezca un plan para que los ciudadanos puedan acudir a votar en total y plena libertad en uso de sus derechos.  

El diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, argumentó que la derecha quiere desalentar la participación del electorado con actos de violencia, pero que esto no iba a dar pauta para que se dejara en claro quién tiene la mayoría y pidió que se respetará cuál fuera el voto del pueblo.

A esto el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón Ramírez, señaló la importancia de construir una tercera opción en México para romper con la polarización política que actualmente se vive en el país.

En términos generales, las y los senadores de la Comisión Permanente del Senado de la República coincidieron en la importancia de garantizar un ambiente de paz y seguridad para que los ciudadanos puedan ejercer su voto en los próximos procesos electorales, programados para el 5 de junio en seis entidades del país.