Sociedad

Línea 12: peritaje final de DNV señala qué pasó en el Metro CDMX en realidad

El tercer documento proporcionado por Det Norske Veritas señala a detalle las inconsistencia y fallas en las inspecciones de mantenimiento de la Línea 12 del Metro CDMX.
lunes, 9 de mayo de 2022 · 10:05

A un año del trágico suceso que le arrebató la vida a decenas de personas en la Línea 12 del Metro CDMX, finalmente se dieron a conocer nuevos avances de la investigación por parte de Det Norske Veritas (DNV) donde claramente se señalan las fallas de mantenimiento dentro del medio de transporte, siendo ésta una de las evidencias principales para señalar el terrible accidente que se vivió la noche del 3 de mayo del 2021, ya que lejos de un incidente inesperado, se trataba de una bomba de tiempo que lamentablemente le arrebató la vida a ciudadanos que se encontraban regresando a sus casas después de un largo día.

El saldo dentro del accidente de la Línea 12 del Metro CDMX fue de 26 personas, quienes hasta el día de hoy no tienen justicia, sus familiares y amigos siguen en la lucha para poder obtener una respuesta favorable que apunte a los responsables y deje expuesta la irresponsabilidad del Gobierno de la CDMX debido a la falta de atención ante una Línea que sin duda se encontraba en riesgo desde muchos años atrás.

Ahora la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ha roto la relación entre el Gobierno Mexicano y la consultoría noruega, todo debido al fuerte y contundente tercer informe que han lanzando en donde claramente se señalan cada una de las fallas dentro de la Línea 12 del Metro CDMX, situación que puso bastante tenso al gobierno ya que finalmente después de tantos meses, se señala a un culpable y no se deja como un simple accidente.

¿Qué pasó en la Línea 12 según DNV?

El tercer informe señala que el colapso de la vagón junto con la estructura de la Línea 12 del Metro CDMX se suscitó como resultado del pandeo de las vigas Norte y Sur debido a la falta de pernos funcionales a lo largo de una longitud de las vigas, lo que ocasionó que una porción del puente elevado perdiera su estructura compuesta y por ende cayera.

A diferencia de los informes publicados en junio y septiembre del año pasado, en esta ocasión en Gobierno de la CDMX no se encuentra para nada de acuerdo con la señalizaciones por parte de DNV, ya que al ser indicadas como “hipótesis falsas” se puso un fin inmediato al contrato con la empresa.

Actualmente la Línea 12 del Metro CDMX sigue en reconstrucción, sin embargo el incidente no queda en el olvido, las familias afectadas siguen esperando una respuesta contundente por parte del Gobierno de Claudia Sheinbaum ya que tras este conflicto con DNV después de dar a conocer su peritaje final y oficial, deja clara las negligencias de carácter técnico por parte de las últimas tres Administraciones dentro de la entidad.