¡Infórmate!

Revocación de Mandato 2022: 5 claves para entender la elección de este 10 de abril

Esta será la primera consulta para revocación presidencial en la historia del país
jueves, 7 de abril de 2022 · 07:00

Este próximo domingo 10 de abril se llevará a cabo la consulta para la revocación de mandato del presidente de la República Mexicana. Este proceso electoral organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) consistirá en que los ciudadanos salgan a votar si quieren o no que Andrés Manuel López Obrador se mantenga el cargo.

A continuación, te compartimos 5 puntos clave para poder entender este ejercicio electoral, desde saber qué es la revocación de mandato, qué implicaciones conlleva para nuestro país y hasta la importancia de la participación ciudadana, entre otros datos relevantes.

5 claves para entender la Revocación de Mandato 2022

  • ¿Qué es la revocación de mandato?

La Ley Federal de Revocación de Mandato (publicada en el 2021 y propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador) establece en su artículo 5 lo que este proceso electoral es:

"El instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza".

Es decir, la revocación de mandato es ahora un derecho político de las y los ciudadanos mexicanos para solicitar y votar respecto a la continuidad del presidente en el poder. 

  • ¿Por qué se votará este próximo 10 de abril?

La pregunta que se hará en las casillas instaladas por el INE a lo largo del país proporcionaran una boleta con la pregunta: "¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo? “.

A esto los y las ciudadanas deben responder si quieren o no que el gobierno del presidente continúe en el poder. Para esto deben escoger alguna de las respuestas que exprese sus deseos:

1. “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza

2. “Que siga en la Presidencia de la República”.

  • ¿Cuál es la importancia de la participación ciudadana?

Independientemente de si estas a favor o en contra del gobierno actual, para que la revocación de mandato sea considerada como válida, se requiere la participa de al menos un 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores del INE. Para el mes de marzo, la lista estaba conformada por más de 93 millones de mexicanos, por lo que se necesitarían más de 37 millones de votos a favor de la revocación.

Entendámoslo así, si la mayoría vota para que AMLO siga en la presidencia de la República, pero la participación no es del 40%, será como si no se hubiera llevado a cabo el proceso y el gobierno de México continuará con normalidad, sin haber demostrado que cuenta con el apoyo de la mayoría de los mexicanos. Y si la mayoría vota por que se le revoque el mandato, pero los votos no alcanzan ese 40%, no se podrá quitar del poder al presidente pues la consulta no se considerará valida por no haber alcanzado la participación ciudadana necesaria.

Aunque AMLO declaró que no importa si no se alcanza este porcentaje, él dejaría su cargo si la mayoría de los votos eran para su revocación, pues él asegura que no se puede gobernar sin el apoyo del pueblo, esto constitucionalmente no es posible.

  • ¿Qué pasa si AMLO pierde la votación del 10 de abril?

Si se cumple con el 40% de participación ciudadana y la mayoría de votos son para que se le revoque su mandato, Andrés Manuel López Obrador deberá de separarse definitivamente del cargo cuando el Tribunal Electoral emita la declaratoria de revocación. Hecho lo anterior, se procederá de forma inmediata según lo previsto en el último párrafo del artículo 84 de la Constitución a que el Congreso nombre al presidente interino o substituto. Esto deberá ocurrir en un término no mayor a 70 días, en ese periodo el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. En este caso, quien asumiría provisionalmente sería el diputado morenista Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

  • ¿Dónde votar para la Revocación de Mandato 2022?

El Instituto Nacional Electoral (INE) es la autoridad encargada de operar el proceso de revocación de mandato del presidente de la República Mexicana. Para ello, se han dispuesto miles de recursos humanos y financieros para lograr distribuir boletas con todos los elementos de seguridad y validez a todas y todos los mexicanos inscritos en el padrón electoral, en las 57 mil 516 casillas que se instalarán este domingo.

Podrás ubicar la casilla a la que te corresponde acudir este 10 de abril a través del sistema “Ubica tu Casilla”. Los mexicanos que se encuentren en el extranjero también podrán votar a través del servicio habilitado ENLACE. Se podrá votar hasta las 18:00 horas tanto físicamente en las casillas, como en línea.