Sociedad

Senado de la República realiza el primer ‘Encuentro de Emprendimiento Juvenil’ en México

La iniciativa busca impulsar a los jóvenes emprendedores a incursionar en distintos campos económicos, no sólo en el comercio y en la empresa privada
lunes, 25 de abril de 2022 · 16:30

El pasado 22 de abril, el Senado de la República llevó en sus instalaciones el ‘Primer Encuentro de Emprendimiento Juvenil’. Esta iniciativa tiene el objetivo de impulsar acciones para fortalecer la participación de las y los jóvenes en acciones que generen valor social y económico para su comunidad y el país.

Al evento asistieron 15 jóvenes emprendedores de distintas partes de la República Mexicana, como del estado de Hidalgo, de San Luis Potosí y de la Ciudad de México, quienes además de exponer sus proyectos, con el objetivo de contribuir al desarrollo nacional y ayudar a reactivar la economía nacional, también coincidieron con los legisladores sobre la importancia de estos encuentros para reconocer el peso de los jóvenes en el crecimiento de México.

El Senado de la República impulsa la participación de los jóvenes emprendedores para el desarrollo nacional

Ricardo Monreal Ávila, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, fue el encargado de inaugurar el primer ‘Encuentro de Emprendimiento Juvenil’ en nuestro país. El senador señaló que se necesita impulsar a emprendedores, a fin de que incursionen en distintos campos, no sólo en el comercio y en la empresa privada, sino también en la actividad pública, ya sea legislativa, ejecutiva, judicial u otra que pudiera interesarles.

“No dejen de soñar; no dejen de luchar porque estos sueños se coronen, porque estos sueños se cristalicen, porque estos sueños se concreten”, comentó Ricardo Monreal durante el Encuentro.

Monreal Ávila dijo que México requiere de nuevos liderazgos, por lo que se necesita formar a dirigentes con capacitación, formación, así como una visión social y ecológica distinta, que sea en benefició del desarrollo nacional. 

Como parte de las consecuencias que ha dejado la pandemia de Covid 19, la economía de México se ha visto fuertemente dañada, por lo que el senador insistió en que es momento de ponerse a la vanguardia y trabajar en políticas públicas que beneficien a los diferentes sectores de la población y que con ello se pueda alcanzar un sistema económico más fortalecido. 

Por esta razón, enfatizó que la educación es nuestro principal factor de equilibrio e impulso para lograr superar estos desafíos de desarrollo en el país, ya que “Si apostamos en la enseñanza apostamos al futuro y es donde se incorporan los jóvenes que tienen deseos de participar en la actividad pública, a fin de construir un México mejor para ellos y para los que vienen detrás de ellos”. 

La Directora de Servicios Administrativos del Senado, Cristal Pelayo Rodríguez, quien también asistió a la inauguración del primer ‘Encuentro de Emprendimiento Juvenil’, reveló que en México 33% de los emprendedores tienen entre 25 y 34 años, por lo que con esta iniciativa se abrirán las opciones para trabajar en todas las entidades federativas e impulsar a la juventud mexicana.  

“Por eso este evento es muy importante porque tiene la finalidad de empoderar a la juventud mexicana”, agregó Pelayo Rodríguez. 

Por su parte, Alejandro Reynoso Medina, Director general del Colectivo “Juventud Real”, habló sobre la motivación detrás de los emprendimientos y en su caso, explicó que su proyecto nació por la inquietud de visibilizar a los jóvenes emprendedores, a fin de ganar espacios en benéfico de las micro, pequeñas y medianas empresas.