Sociedad

¿Habrá recorte de agua en CDMX por Semana Santa 2022?

Los cortes de agua durante Semana Santa en la CDMX y EDOMEX son parte de la tradición y te diremos ahora si esta vez se llevará a cabo o no
jueves, 14 de abril de 2022 · 06:00

En Semana Santa es muy común que en la CDMX se corte o se restrinja el suministro de agua en diferentes partes de la ciudad para evitar el desperdicio de agua, inclusive se puede llegar a multar a las personas a las que se les sorprenda aventando agua en las calles.

Este año es un caso excepcional ya que el Sistema Cutzamala que es el que se encarga de suministrar y abastecer de agua a toda la CDMX y EDOMEX ha presentado sus niveles más bajos desde hace 25 años, eso debido a las pocas lluvias y eso quiere decir que se espera que su nivel baje aún más.

Es por eso que la CONAGUA ha pensado como en años pasados hacer un recorte de agua para así poder ayudar a que los niveles de agua del Sistema Cutzamala no bajen a niveles tan críticos y no se viva un desabasto de agua en la CDMX y el EDOMEX.

Corte de agua esta Semana Santa

Como te comentamos normalmente se llevan a cabo recortes de agua durante la Semana Santa en gran parte de la CDMX y EDOMEX, esto con la finalidad de tener reservas y evitar el desperdicio de este líquido vital

Pese a que los nieles del Sistema Cutzamala están muy bajos y se espera que bajen más, la Conagua ha decidido que este año no se llevarán a cabo cortes de agua en algunas alcaldías o municipios del Valle de México.

Lo que si van a realizar son operativos que incluyen una disminución del agua que no afectara a los ciudadanos en esta Semana Santa, también es importante recordar que pese a que no hay un corte total como en años pasados si va a haber multas para todos aquellos que sean sorprendidos desperdiciando el líquido que van hasta los 3 mil 850 pesos.

Se le recomienda a la población no utilizar mangueras para lavar coche o patio, denunciar cualquier desperdicio o abuso que vean, asegurarse antes de salir de su domicilio que ninguna llave está abierta y tomar baños menores a 5 min, así como usar vaso para lavarse los dientes.

Estas son las medidas y recomendaciones que hace el Conagua durante esta Semana Santa en la que no habrá corte pero si debemos de cuidar el preciado líquido.