Sociedad

Semana Santa 2022: ¿habrá cortes de agua en CDMX y EDOMEX?

A pocos días del inicio de la Semana Santa, los ciudadanos de estas localidades se han preguntado si habrá cortes de agua
domingo, 10 de abril de 2022 · 08:00

Semana Santa está a la vuelta de la esquina, es por eso que la Comisión Nacional del Agua le recuerda a todos los ciudadanos que no haga mal uso del agua, pues podría ser acreedor de una multa por uso indebido o por desperdiciar agua.

El Sistema Cutzamala actualmente cuenta con niveles de agua muy bajos, es por eso que algunos de los ciudadanos de la CDMX y el Estado de México se encuentran preocupados de que haya recortes de agua en estos próximos días.

Sin embargo, aquí te contamos toda la información que ha revelado la Comisión Nacional de Agua acerca de los recortes de agua en estos estados.

¿Habrá corte de agua en Semana Santa?

Según lo reveló la Comisión Nacional de Agua, este año no se presentarán cortes de agua ni en la Ciudad de México ni en el Estado de México, sin embargo, sí habrá una reducción de suministro de este líquido vital.

Además, las autoridades se encuentran preocupados por los bajos niveles que presenta el Sistema Cutzamala, ya que actualmente tiene el nivel de agua más bajo de los últimos 25 años y gracias a que no se prevén lluvias pronto, esperaban que el nivel bajaría aún más durante los siguientes meses.

Aunque no habrá cortes de agua, se le hace un llamado a la población para que no desperdicien agua en las fechas de semana Santa, es por eso que el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, compartió una lista de acciones que todos los ciudadanos pueden hacer para ahorrar la mayor cantidad de agua en estos días.

  • Denunciar cualquier desperdicio o abuso de agua.
  • No utilizar mangueras para lavar tu coche o tu patio.
  • Si vas a salir de vacaciones revisar antes que todas las llaves se encuentren cerradas y no existan fugas.
  • Utilizar los hábitos de higiene personal como tomar baños no mayores a cinco minutos, usar un vaso para lavarte los dientes y cerrar la llave siempre que no sea necesaria el agua durante el aseo.

¿En cuanto ascienden las multas por el desperdicio de agua?

Desperdiciar o utilizar de manera indebida el agua implica una sanción de 11 a 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que puede ir de mil 58.42 pesos a 3 mil 848,80 pesos de acuerdo con la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.