Sociedad

El Senado de la República aprueba el 5 de mayo como Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar.

Conoce todo sobre el Día Nacional de la Lucha contra Hipertensión Pulmornar
lunes, 7 de marzo de 2022 · 13:04

El Senado de la República ha aprobado volver el 5 de mayo de cada año cómo el Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar, un gran paso dentro de la salud pública.

La Hipertensión Pulmonar es el nombre que tienen una gran variedad de enfermedades crónicas que se caracterizan por una falla en el flujo sanguíneo mediante la arteria pulmonar, lo que provoca fallas cardiacas y muerte temprana.

A este tipo de enfermedades se les denomina "Huérfanas" debido a lo aislado de los casos dentro de la población cosa que hace dificil su detección y tratamiento.

Hipertensión Pulmonar

Existen 5 tipo de HP una es la Hipertensión que es la más conocida, la segunda es la Hipertensión Pulmonar debido a enfermdades cardiacas, la tercera es asociada con hipoxemia o enfermedades pulmonares, la cuarta es por enfermedad tromboembólica y la quinta es por factores no claros de la salud.

Es una enfermedad muy rara ya que se dice que afecta a menos de 5 personas por cada 10 mil habitantes y es por eso que en estos casos los médicos no logran dar un diagnóstico claro o un tratamiento adecuado ya que se puede confundir la sintomatología con otro tipo de enfermedades.

Las personas que tienen este tipo de enfermedades que se denominan huérfanas por su rareza aparte de sufrir con diagnósticos tardados también viven desigualdad al acceso de un tratamiento adecuado por falta de información de los médicos, se ve afectada su calidad de vida y su economía igualmente se ve desgastada ya que los medicamentos suelen ser de alto costo.

Los Días Nacionales son fundamentales del Estado para que este encamine actividades a la correcta detección y atención de problemas que afectan a la sociedad y puedan llegar a vulnerar sus derechos, como es el caso de la Hipertensión Pulmonar, un tema de salud pública que afecta a cualquier tipo de población pero que se ve más afectada el sector vulnerable.

Es por eso que desde el año pasado el Senado de la República aprobó declarar cada 5 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar, con la finalidad de disminuir los fallecimientos por esta enfermedad y apoyar a la población para que tengan un diagnóstico y tratamiento adecuado garantizando su calidad de vida y sus derechos.