Sociedad

¿Cuándo es Domingo de Ramos y por qué se celebra?

La celebración marca el primer día de la Semana Santa y suele festejarse con la distribución de estas palmas bendecidas.
lunes, 7 de marzo de 2022 · 17:50

Por segundo año consecutivo, es posible que la Pasión de Cristo en Iztapalapa se lleve a cabo a puerta cerrada y las distintas actividades que presenta nuevamente se emitan en plataformas digitales y de manera virtual, pues como en cada ciclo, millones de cristianos recuerdan la vida, obra y muerte de Jesús de Nazaret en la conmemoración anual de la Semana Santa

Esta representación, la número 179 que se realiza en la alcaldía de Ciudad de México, se ejecuta no sin antes dar inicio a la celebración con el Domingo de Ramos, que es el acontecimiento cuyo significado marca el comienzo de este periodo. 

Domingo de Ramos en la Semana Santa 

El Domingo de Ramos, también nombrado Domingo de Pasión o Palmas, es una jornada especial ya que en ella se escenifica la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, un acto que se menciona en los cuatro evangelios canónicos como un hecho que realizó al tiempo en que la multitud le dio la bienvenida con hojas de palma en las manos. 

"La multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino”, menciona el Evangelio de Mateo.

Este suceso marca el primer día de la Semana Santa y suele festejarse con la distribución de estas palmas bendecidas que las iglesias realizan a sus congregaciones durante dicha jornada, pues posteriormente, ellos se las llevan a sus casas para instalarlas en sus altares.  

 

¿Cuándo es Domingo de Ramos?  

Este 2022, la Semana Santa iniciará el 10 de abril con el Domingo de Ramos y terminará el día 17 del mismo mes con el Domingo de Resurrección, esto según lo establecido por la religión cristiana. 

Por lo anterior, durante este acontecimiento continuará la tradición de las y los católicos que asistirán a las iglesias para bendecir sus hojas de palma, así como otro tipo de plantas como el abeto, o bien, el olivo.  

 

Fechas de la Semana Santa 2022  

  • Domingo de Ramos: 10 de abril 
  • Jueves Santo: 14 de abril 
  • Viernes Santo: 15 de abril 
  • Sábado Santo: 16 de abril 
  • Domingo de Resurrección: 17 de abril