Noticias

¿Quién fue y de qué murió Pedro César Carrizales Becerra, ‘El Mijis’?

El activista social habría perdido la vida el pasado 3 de febrero y su cuerpo fue hallado calcinado dentro de su camioneta
jueves, 3 de marzo de 2022 · 09:24

Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como ‘El Mijis’, fue uno de los activistas sociales más populares de México, que llegó a convertirse en diputado local en la LXII legislatura del estado de San Luis Potosí en el 2018, propuesto por la coalición Juntos Haremos Historia formada por el Partido del Trabajo, Morena y Encuentro Social.

Nacido el 22 de febrero de 1979, creció en los barrios bajos de aquel estado y en sus primeros años fue pandillero, limpiaparabrisas y albañil. Estuvo preso acusado de disparar contra cuatro personas, pero, luego de tocar fondo en el mundo de las drogas, de la de la muerte de su madre que le causó gran depresión y de que balearan y apuñalaran a su hijo adolescente, decidió rehabilitarse y comenzó su activismo, creando una organización para apoyar a ‘chavos banda’. ‘El Mijis’ fue el pionero para tratar con perspectiva los asesinatos contra los jóvenes bajo el término “Juvenicidios”, por ser la población más susceptible a ser reclutada por el crimen organizado. Al menos 15 años fungió como activista de la juventud.

Durante su campaña para diputado local se enfrentó a estigmatización y conductas discriminatorias y clasistas, además sufrió un secuestro exprés para que declinara en su candidatura. Tras conseguir la diputación, en su trayectoria política generó críticas por su apariencia poco convencional a la de los políticos de ‘cuello blanco’ y fue amenazado en constantes ocasiones para abandonar su cargo por, incluso en 2019 sufrió un atentado en el vehículo en el que se trasladaba, recibiendo cinco impactos de bala. Afortunadamente resultó ileso.

Como diputado local, 'El Mijis' impulsó la legalización del matrimonio igualitario y el aborto, la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos, la protección y atención de niños con cáncer y su lucha inalcanzable en pro de la igualdad. Llevó a las colonias de escasos recursos programas para el rescate de jóvenes drogadictos, impulsó proyectos a favor de los migrantes, se unió a colectivos de diferentes estados para la búsqueda de personas desaparecidas y se hizo acreedor al Honoris Causa por parte del Claustro Doctoral Iberoamericano, entre muchas cosas más.

¿De qué murió ‘El Mijis’?

El 8 de febrero, Pedro Carrizales fue reportado como desaparecido. En la ficha de búsqueda se informó que se perdió contacto con él desde el 31 de enero y fue visto por última vez en el Hotel Las Fuentes, en Saltillo, Coahuila. 20 días después, la Fiscalía de Tamaulipas informó el hallazgo de una camioneta que correspondía a las características de la de ‘El Mijis’, localizada en la carretera Piedras Negras-Laredo. Al interior de ésta, se encontró un cuerpo sin vida y calcinado.

Luego de que el cuerpo fuera sometido a la prueba genética en comparación con el ADN de su hijo, se dio a conocer que ‘El Mijis’ habría perdido la vida el pasado 3 de febrero, a causa de un accidente automovilístico. De acuerdo con el primer señalamiento de la FGE, la causa del fuego que consumió el vehículo fue un accidente ocurrido en el kilómetro 27 de la vialidad mencionada; sin embargo, la investigación no ha sido concluida.