Sociedad

Cambio de horario 2022: ¿Se atrasa o se adelanta el reloj una hora HOY en el horario de verano?

El horario de verano tiene como propósito principal ahorrar y reducir el consumo de energía eléctrica
sábado, 26 de marzo de 2022 · 09:27

Próximamente, el horario de verano entrará en vigor en diversas ciudades de México, por lo que los usuarios tendrán que adelantar sus relojes antes de irse a dormir el próximo 2 de abril.

Según lo reportó el Centro Nacional de la Metrología (CENAM), el horario de verano entrará en vigor la madrugada del primer domingo de abril, por lo que se recomienda que únicamente se adelanten relojes análogos, ya que usualmente los relojes digitales y dispositivos electrónicos, se cambian solos.

El principal objetivo del horario de verano, es apoyar el desarrollo económico y social de México, así como mejorar el rendimiento productivo de ciudades fronterizas.

Otras de las razones por las cuales se adelanta una hora en el horario de verano son:

  • Reducir el consumo de energía eléctrica en varios estados del país y así apoyar el medio ambiente.
  •  Disminuir el consumo de otros combustibles 
  • Impulsar a los ciudadanos a hacer tareas y actividades con luz natural del día.
  • Beneficios económicos.

¿Se quiere cancelar el horario de verano?

A pesar de que el cambio de horario se ha llevado a cabo desde el año 1996, Andrés Manuel López Obrador comentó en una reciente conferencia mañanera que este horario podría cancelarse.

“Desde que estábamos en la oposición hay malestar en la gente porque no se consultó, se habló de ahorros pero no se demostró que realmente se ahorrara energía eléctrica, ahora queremos ver si existen esos ahorros y comparar con daños que se puedan causar por los cambios de horario”, comentó el presidente durante una conferencia.

Sin embargo, este tema ha causado bastante polémica tanto en redes sociales, como en funcionarios y exfuncionarios de gobierno, quienes se debaten si esta sería una buena opción.

Rocío Nahle, quien es la actual secretaria de La Secretaría de Energía,  cuenta con una estudio sobre el horario de verano que será consultada por el presidente junto con los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores y de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, para analizar si la eliminación del cambio de horario sería una buena opción.