Sociedad

¡Qué no se te pase! Esta es la fecha límite para el pago de Tenencia Vehicular 2022

No te expongas a que te multen, checa la fecha limite para que realices el pago de tu tenencia vehicular
jueves, 24 de marzo de 2022 · 13:00

El tener un coche conlleva muchas responsabilidades, es como cuando decidimos adoptar una mascota, se vuelven parte de la familia y de nuestro día a día.

Debemos de recordar que como a las mascotas o a nosotros mismos constantemente tenemos que estar yendo a revisiones y chequeos y pagar nuestros impuestos, eso mismo pasa con nuestro coche.

Hay trámites que se deben de realizar cada año o cada cierto tiempo para que tu coche este al día y en regla con su documentación y así te evitas alguna multa, entre esos papeles se encuentra el pago de la Tenencia Vehicular.

Que no se te pase la fecha

La tenencia vehicular es un impuesto que personas físicas como morales deben de pagar al gobierno por el simple y sencillo hecho de ser dueños de un auto sin importar que uso le des.

Desde 1962 se ha tenido que pagar este impuesto que fue creado por el entonces Presidente Adolfo López Mateos, con la finalidad de poder pagar todos los arreglos que se necesitaban para los Juegos Olímpicos de 1968, según él iba a ser un impuesto temporal.

Lo temporal llego hasta el 2012 cuando Felipe Calderón hizo un decreto presidencial en dónde le dio la oportunidad a los estados que ellos decidieran si seguían o no cobrando en su entidad la tenencia y es por eso que no en todo México se paga.

En la actualidad la tenencia vehicular es obligatoria en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El pago de la tenencia vehicular se hace de manera anual mediante la Secretaría de Finanzas Estatal y se debe de realizar durante los tres primeros meses del año, teniendo como fecha límite el 31 de marzo.

El monto a pagar varía dependiendo del modelo de automóvil que tenga ya que el pago de la tenencia es el 3% del valor comercial que tiene tu coche.

La tenencia vehicular se puede pagar en bancos, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio y hasta farmacias así que recuerda que tienes hasta el 31 de marzo para pagar tu tenencia.