Sociedad

Natalicio de Benito Juárez: ¿Se trabaja o no este 21 de marzo en México?

El ‘Benemérito de las Américas’ nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 10:35

Se acerca el periodo vacacional de Semana Santa en México, sin embargo, antes de llegar a las fechas que corresponden a dicha celebración, el mes en curso se presenta con un día festivo que conmemora el 21 de marzo, aniversario del natalicio de Benito Juárez.

Esta jornada llama la atención entre otras al estar incluida en las normas del artículo 74º de la Ley Federal del Trabajo, de tal forma que año con año se abre el mismo cuestionamiento acerca de cómo se realiza el festejo, es decir, si es laboral, o no. 

¿Se trabaja o no este 21 de marzo en México?

En esta ocasión, el natalicio de Benito Juárez se celebra el tercer lunes de marzo; esto como día festivo oficial que además de recordar la fecha del nacimiento del 'Benemérito de las Américas', se lleva a cabo como una jornada sin actividad académica ni de trabajo. 

Del lado educativo, el Calendario Escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que hay puente desde el viernes 18, cuando se ejecuta la descarga administrativa que se une al fin de semana largo, por lo tanto, las y los estudiantes de educación básica se presentarán a clases hasta el martes 22.

Ya en el aspecto laboral, el 21 de marzo, por tratarse de un día feriado oficial, en México también se suspenden las actividades de las empresas, pues se trata del primer puente del mes. 

 

Vacaciones de Semana Santa 2022

El periodo vacacional que contempla la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Semana Santa 2022 se realizará del lunes 11 al viernes 22 de abril. 

Pese a que este ciclo no corresponde a feriados oficiales, algunas empresas otorgan el jueves y viernes Santo a sus empleados como días de descanso. 

Fechas de la Semana Santa 2022  

  • Domingo de Ramos: 10 de abril 
  • Jueves Santo: 14 de abril 
  • Viernes Santo: 15 de abril 
  • Sábado Santo: 16 de abril 
  • Domingo de Resurrección: 17 de abril