Sociedad

Senado de la República continúa con los análisis del T- Mec

A casi dos años de la entrada del T-Mec, el senado aún analiza el impacto y los retos que implica para nuestro país
lunes, 14 de marzo de 2022 · 13:50

El Senado de la República continúa con el análisis del T- Mec, que entró en vigor el pasado 1 de julio de 2020, en donde Estados Unidos y Canadá acordaron actualizar nuevas  disposiciones destinadas a resolver las problemáticas denominadas desafíos comerciales del siglo XXI, en donde se tienen como prioridad la protección de los derechos de los trabajadores y el cuidado del medio ambiente.

Para un análisis más profundo, invitaron a la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, quien expuso los avances de este acuerdo comercial ante la cámara del senado.

“Reafirmamos los tres el compromiso de tener una América del Norte resiliente, inclusiva y competitiva con políticas comerciales que fomenten el crecimiento equitativo, la innovación, la protección al medio ambiente en América del Norte, en beneficio de nuestros pueblos y asegurando un desarrollo sostenido, incluyente y sobre todo contribuyendo a que podamos utilizar este tratado para una efectiva reactivación económica”, aseguró la subsecretaria de Comercio Exterior en la reunión que sostuvo con el senado.

Además, Luz María de la Mora Sánchez comentó que ya se encuentran debatiendo acerca de las repercusiones económicas que ha traído el conflicto entre Rusia y Ucrania que han presentado presiones inflacionarias impulsadas por el incremento de los precios de los energéticos que exporta Ucrania a nuestro país.

“Sí está teniendo impactos sobre la economía mexicana. Como ustedes saben,también ha estado impactada por el incremento en el precio internacional de los energéticos, en el petróleo en particular, pero también el gas natural y algunos minerales” finalizó la subsecretaria de economía.

Esta revisión se llevó a cabo a casi dos años de la puesta en marcha del tratado, luego de la primera reunión bisemestral para la revisión del T Mec, en donde se buscaba que el Senado estuviera al tanto de las decisiones que se impartieron en la reunión bisemestral.