Senado de la República

El Senado de la República declaró el 5 de mayo como Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar

A partir de ahora, por decreto del Senado de la República, cada año se conmemora esta lucha por la salud de los mexicanos.
martes, 1 de marzo de 2022 · 13:18

Desde 2017 se presentó al Senado de la República una iniciativa para tomar como ejemplo el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, para concientizar a la población sobre esta enfermedad catalogada como catastrófica y de la que poco se escucha hablar.

Fue finalmente el pasado 7 de septiembre de 2021 cuando el Senado de la República votó por unanimidad con 99 votos a favor que se declara el 5 de mayo de cada año como el “Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar”.

Este nuevo decreto entró en vigor al día siguiente de que se publicara en el diario oficial de la federación, el 8 de septiembre de 2021, por lo que en menos de una semana será el primer Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar.

Con esto México se convierte en el primer país en tener una fecha propia para impulsar acciones e iniciativas de pacientes y grupos de pacientes afectados por la Hipertensión Pulmonar que exigen sus derechos de atención integral y tratamientos específicos para hacer frente a esta enfermedad.

¿Qué es la Hipertensión Pulmonar?

Hipertensión Pulmonar ocurre cuando la obstrucción de los vasos pulmonares debido a un coágulo o a varios episodios de embolia pulmonar, lo que conduce a un incremento en la presión en los pulmones y que, con el paso del tiempo, puede llevar a una insuficiencia cardíaca derecha.

Existe la llamada hipertensión arterial pulmonar, en la que los vasos sanguíneos de los pulmones se estrechan, bloquean o destruyen. El daño causado ralentiza el flujo de la sangre a través de los pulmones y aumenta la presión arterial de los pulmones. El corazón debe hacer un esfuerzo mayor para bombear sangre a través de ellos.

Así que el esfuerzo adicional hace que el corazón se debilite y termine por fallar. La hipertensión pulmonar puede llegar a empeorar lentamente y poner en riesgo la vida. Aún no existe cura para algunos tipos de hipertensión pulmonar, pero el tratamiento puede ayudar a reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.