México

Senado de la República aprueba reforma para protección social de adultos mayores

La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores será armonizada por el Senado de la República
lunes, 7 de febrero de 2022 · 12:13

Durante la semana del 7 al 13 de febrero, el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores con el fin de armonizarla y darle una vida digna y libre a quienes se vean beneficiados por la misma.

La reforma a la Ley armoniza a lo establecido en el artículo cuarto constitucional y otorgará una pensión universal a las personas a partir de los 68 años de edad. El Senado de la República aprobó por unanimidad de 85 votos a favor esta reforma que da certeza jurídica y finalmente asegura que este sector de la población reciba un ingreso que les permita llevar una vida digna a través de los sistemas de seguridad social.

Aunado a esto, la reforma también tiene un impacto sobre las personas afrodescendientes e indígenas, quienes recibirán el beneficio a partir de los 65 años de edad. Esta reforma "refrenda el derecho de las personas adultas mayores a recibir parte del Estado, una pensión no contributiva, en completa armonía con base constitucional", afirmó Gricelda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social y senadora de Morena.

¿Qué es el artículo cuarto constitucional y cuál es la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores?

Acorde a lo establecido en el portal oficial de la Cámara de Diputados, el artículo cuarto constitucional estipula que la Ley protegerá y promoverá el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas específicas de organización social, y garantizará a sus integrantes el efectivo acceso a la jurisdicción del Estado.

Según el portal oficial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, publicada el 25 de junio de 2002, aporta a la construcción de un marco jurídico general que favorezca las condiciones óptimas de salud, educación, nutrición, vivienda, desarrollo integral y seguridad social de ese grupo específico de la sociedad.