¡Entérate!

Día del abogado 2022: ¿Cuánto cuesta divorciarse y qué requisitos tiene en CDMX?

El precio de este trámite depende del tipo de divorcio, lugar del país que se realice y factores que se involucran como los bienes y los hijos
jueves, 3 de febrero de 2022 · 18:45

Nada dura para siempre, y aunque quisiéramos que el amor si, muchas veces no es posible. Esto es una triste noticia para las parejas, pero una muy buena para la cartera de los abogados. Entre más divorcios haya, mayor trabajo tienen, y aunque cómicamente se considera como una de las profesiones que se mantienen gracias a las penas ajenas, lo cierto es que nos ayudan a resolver nuestros problemas legales.

Como este 3 de febrero se celebra el Día Internacional del Abogado, en su honor vamos a compartirte los precios actuales de uno de los tramites que más realizan estos profesionales de la jurisprudencia: los divorcios

El divorcio ha sido definido como la disolución del vínculo matrimonial entre dos personas. De acuerdo con las últimas estadísticas publicadas por el INEGI, en México durante el 2020 se registraron 92 739 divorcios, es decir que, por cada 100 matrimonios hay aproximadamente 27 divorcios. Esto es el 42% menos que los registrados en 2019.

Ya sea porque el amor se acabó, se descubrió una infidelidad, la relación era tóxica o se llenó de intolerancia y aburrimiento, pero sobre todo por adulterio, el divorcio es un proceso legal que siempre se debe tener presente, porque nunca se sabe cuándo se pueda solicitar.

¿Cuánto cuesta divorciarse y qué requisitos tiene en CDMX 2022?

Para que se consume el divorcio, un juez de lo familiar tiene que dictar sentencia, luego de un procedimiento judicial que exige el código civil de cada estado de México.

El costo del divorcio en México es variable, además de que depende del lugar del país donde se realice, también influye el tipo de divorcio que sea y los factores que en él se involucren, como la separación de los bienes, la custodia de los hijos, la pensión alimenticia, entre otros. 

En la Ciudad de México, dependiendo del tipo de divorcio serán los requisitos necesarios:

Divorcio administrativo: Ambas partes están de acuerdo y no se requiere de un abogado para realizarse

Costo: $1,302 pesos

Debes presentar:

  • Solicitud de divorcio emitida por el Gobierno de la CDMX
  • Copia certificada del acta de matrimonio
  • Original y copia de comprobante de domicilio
  • Identificación oficial de los interesados (original y copia)
  • Pago de derechos
  • Si no se tuvieron hijos, declararlo por escrito. En caso de haberlos tenido y si son mayores de edad, declarar que no necesitan pensión alimenticia
  • Si se contrajo matrimonio en modalidad de sociedad conyugal y se compraron bienes, derechos, cargas u obligaciones, se tiene que presentar un convenio de liquidación conyugal

Divorcio voluntario: Ambas partes están de acuerdo. El caso se presenta ante un Juzgado Familiar de Proceso Oral. Son los mismos requisitos que en el administrativo.

Costo: $1,302 pesos

Divorcio incausado: Una sola parte solicita el trámite. Se requiere del servicio de un abogado y se puede realizar de manera exprés.

Costo: Variable, dependerá de los honorarios del abogado.

Requisitos:

  • Acta de matrimonio
  • Acta de nacimiento de los hijos (de ser el caso)
  • Declaración de convenio que aclara en donde vivirá cada persona
  • En caso de haber hijos, se aclaren las visitas y convivencia con los menores
  • Identificación oficial (original y copia)
  • Original y copia de comprobante de domicilio