Sociedad

Senado de la República advierte sobre los riesgos sanitarios de utilizar "productos milagro"

Especialistas solicitaron al Poder Legislativo perfeccionar las normas para poder sancionar a los medios de comunicación que difunden publicidad engañosa.
lunes, 28 de febrero de 2022 · 12:44

Fue durante el último foro virtual de 'Diálogos Parlamentarios’ que Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva, analizó las reformas aprobadas por el Senado de la República y abordó el tema de los ‘productos milagro’, sustancias o servicios que ponen en riesgo la salud de las y los consumidores.  

En la reunión, especialistas y autoridades alertaron sobre el peligro sanitario que ocasionan los suplementos alimenticios y productos que emplean publicidad engañosa, de tal forma que los presentes en el foro destacaron las modificaciones a la Ley General de Salud que impulsa la Cámara de Senadores

De acuerdo con el informe que extendió el Senado, las acciones del grupo son para salvaguardar la seguridad de la población y ampliar el marco legal de actuación correspondiente a vigilancia y control sanitario.

Por lo anterior, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), solicitó al Poder Legislativo perfeccionar las normas para poder sancionar a los medios de comunicación que difunden publicidad engañosa, pues resaltó que las leyes existentes no son suficientes.

“Cuando las multas no los detienen de continuar el engaño, la siguiente medida que marca la ley es ordenar al medio de comunicación que deje de difundir la publicidad. Pero ahora nos hemos encontrado con un gran dilema, qué pasa cuando no quieren o se niegan a bajar la publicidad… La ley en ese sentido es imperfecta”, afirmó el político.

Relación de México y Europa

Las relaciones del país con otros territorios se mantienen activas y con un fuerte contacto entre líderes a través de diversas comisiones. En el caso de Europa, en el Senado de la República existe un conjunto de personas que se encarga de analizar y dictaminar lo que ocurre en materia. 

Es la Comisión de Relaciones Exteriores Europea la que realiza las tareas de dictaminar iniciativas y puntos de acuerdo sobre asuntos de política exterior con las naciones europeas. Asimismo, el grupo de especialistas a cargo tiene el poder de ratificar instrumentos internacionales, así como nombramientos diplomáticos en la zona. 

Al rubro le corresponden las siguientes tareas: 

  • El estudio, dictamen y, en su caso, aprobación de los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba.
  • Decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos.
  • La ratificación de Embajadores y Cónsules Generales, nombrados por el Ejecutivo Federal, para desempeñar su encargo en Europa.

“La Comisión de Relaciones Exteriores, Europa desempeña actividades de diplomacia parlamentaria, particularmente con el Continente Europeo, con quien México mantiene una relación privilegiada, pues nos unen lazos históricos, culturales y de amistad, así como valores comunes”, detalla el sitio oficial del Senado de la República.