Curiosidades

5 estaciones curiosas del Metro CDMX y el ORÍGEN de sus nombres

Estos nombres surgieron de forma muy particular y ahora son referentes de la cultura popular mexicana
martes, 22 de febrero de 2022 · 14:08

Millones y millones son los usuarios que diariamente utilizan este sistema de transporte que ha estado en servicio por casi 53 años. Es uno de los transportes colectivos más grandes del mundo y, definitivamente, sin esta red la ciudad quedaría paralizada.

Con 12 líneas, 195 estaciones y 383 trenes, el Metro de la Ciudad de México es parte de miles de historias, ha sido testigo de múltiples sucesos y esconde una gran cantidad de curiosidades, entre ellas, el nombre de sus estaciones. Alguna vez te has peguntado ¿por qué las estaciones del Metro esos nombres? Bueno, sigue leyendo para descubrirlo.

Origen del nombre de estas 5 curiosas estaciones del Metro de la CDMX

Muchas de las estaciones del Metro están nombradas en honor a personajes históricos o lugares emblemáticos del pasado, sin embargo, las que a continuación vamos a presentarte obtuvieron su nombre de una forma muy particular.

  • Pantitlán - Línea 1

Metro CDMX

Esta palabra proviene del vocablo náhuatl que significa: ‘Entre banderas’, y este nombre se le asignó a la estación debido a que, en la época de los aztecas, el sitio donde esta se ubicada era parte del lago de Texcoco y en ese tiempo existía una alcantarilla en donde los remolinos llegaban con tal fuerza que se llevaban las canoas, por lo que los aztecas pusieron dos banderas como aviso de navegación.

  • Potrero – Línea 3

Metro CDMX

En 1882 y durante su época de gobierno, Porfirio Díaz construyó el Hipódromo de Peralvillo, el primer hipódromo formal de la capital. Los caballos que aquí competían eran enviados a los pastizales ubicados al norte de la Ciudad de México, razón por la cual se le denominó a esta zona ‘Potrero’ para su cuidado y crianza. Posteriormente, se retomó el popular nombre para usarlo en la estación que ahí se construyó.

  • Talismán - Línea 4

Metro CDMX

Este nombre hace referencia al elefante, que es un símbolo de buena suerte para muchas culturas del mundo, coincidiendo con el nombre de la avenida Talismán en donde se ubica la estación del Metro, y el hallazgo de los restos del mamut que se descubrieron durante las excavaciones para su construcción.

  • Barranca del Muerto - Línea 7

Metro CDMX

De acuerdo con datos del Metro de la CDMX, en la zona en la que se ubica esta estación, en la Sierra del Ajusco, el volcán llamado Xitle tuvo una serie de movimientos terrestres y uno de ellos ocasionó una fractura, originando una barranca. Además, la posesión de Mixcoac era un punto de batalla entre los carrancistas y zapatistas, y sus enfrentamientos dejaban como saldo un sinfín de muertos, muchos de los cuales eran arrojados al fondo de esta barranca.

Estos dos hechos fueron unidos, para dar origen al nombre de la estación.

  • Camarones - Línea 7

Metro CDMX

El poblado que anteriormente existía donde fue construida esta estación del Metro, llevaba el nombre de ‘Camarones’, ya que había un río que iba sobre San Salvador Xochimanca hasta las inmediaciones de Azcapotzalco, en el cual sus aguas llevaban unos pequeños animalitos que asados y envueltos en hojas de maíz adquirían un sabor parecido al del camarón.