Senado de la República

Cáncer Infantil: El Senado de la República trabaja en favor de los niños y adolescentes que padecen esta enfermedad

El órgano del Estado busca garantizar el acceso a un tratamiento de calidad y disminuir el número de muertes infantiles por cáncer en México
lunes, 21 de febrero de 2022 · 14:05

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el cáncer infantil, el pasado 15 de febrero, el Senado de la República de México hizo hincapié en la importancia de la atención temprana y adecuada en los niños y adolescentes de 0 a 18 años, que padecen esta enfermedad.

El compromiso permanente de este órgano del Estado, se ha visto reflejado en las acciones que han tomado para garantizar la atención de esta población vulnerable, como lo es la aplicación de la Ley de Detección Oportuna de Cáncer Infantil.

¿En qué consiste la Ley de Detección Oportuna de Cáncer Infantil a probada por el Senado de México?

En octubre de 2021, el Senado de la República aprobó, con 85 votos a favor, el dictamen de una minuta por la que se expide la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, que establece las medidas necesarias para la atención integral y universal de los menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de cáncer, por parte de las dependencias de la administración pública del Sistema Nacional de Salud.

Esta ley tiene el objetivo de garantizar la salud de los niños y las niñas mexicanas que padecen cualquier tipo de cáncer y disminuir la mortalidad que esta enfermedad causa. Los tipos de cáncer infantil más comunes son las leucemias, el cáncer en el sistema nervioso central y los linfomas. En México, el cáncer es la principal causa de muerte por enfermedades de infantes de entre 5 y 14 años, por lo que su detección oportuna y temprana es muy importante, ya que ellos también son quienes tienen el mayor porcentaje de curarse.

Senado de la República

Se estima que en nuestro país existen anualmente entre 5 mil y 7 mil casos nuevos de cáncer infantil y que el 75% de los casos son tratados ya en etapas avanzadas, según datos de la Secretaría de Salud.

El Senado de la República asumió como una de sus tareas fundamentales, el garantizar el acceso a un tratamiento digno y de calidad para el cáncer infantil, que se dimensione la magnitud del problema y pueda sentar las bases para que la incidencia por esta enfermedad se disminuya de manera significativa, implementando la estrategia propuesta a través de la detección y atención oportuna, la cual debe ser una obligación del Estado Mexicano.

Esta acción legislativa busca disminuir la brecha en México de prevención y acceso a un tratamiento que aún existe, esto para beneficio de las y los menores afectados por el cáncer infantil.