Día del Ejército Mexicano

Día del Ejército Mexicano: ¿Por qué se celebra cada 19 de febrero?

19 de febrero, Día del Ejército Mexicano, conoce todo sobre esta fecha. 
sábado, 19 de febrero de 2022 · 10:45

El Ejército Méxicano es el encargado de salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz nacional. El trabajo del personal militar no conoce descanso y están al servicio del país las 24 horas del día. Es por eso que desde hace décadas el 19 de febrero se conmemora su día. 

Hay muchas posturas respecto al Ejército Mexicano, pero no cabe duda que es un trabajo que requiere de mucha dedicación, esfuerzo y un gran sacrificio por parte de los elementos que lo conforman, ellos marcan la diferencia durante la atención a desastres naturales y en enfrentamientos con el crimen organizado. 

Día del Ejército Mexicano: ¿Por qué se celebra cada 19 de febrero?

El Ejército Mexicano se encarga de la defensa del territorio y soberanía nacional, de garantizar la seguridad interior e instrumentar el Plan DN-III-E en caso de desastres y  depende de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Cada 19 de febrero se celebra el Día del Ejército Mexicano en conmemoración por la creación de El Ejército Constitucionalista. 

Venustiano Carranza publicó el Plan de Guadalupe, donde se incluye el decreto de creación de esta institución militar el 19 de febrero de 1913. El Ejército Constitucionalista, conformados por campesinos y obreros en su mayoría, fue la respuesta del país ante la ruptura del orden democrático, luego de un tragico episodio en la historia del país, el asesinato del entonces Presidente Francisco I. Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez.

Fue hasta 1951, un año después de que se estipula oficialmente a nivel nacional, que se celebra por primera vez el Día del Ejército Mexicano.

Aunque al inicio no estaba entre sus labores,  a partir de 1969 el ejército suma a sus responsabilidades el auxilio a la población civil en caso de desastres naturales, labor que hasta el día de hoy siguen desempeñando. 

 

Más de