Sociedad

Semana Santa 2022: ¿Cuándo es y cuánto duran las vacaciones?

La Semana Santa es la conmemoración cristiana que cada año recuerda la Pasión de Cristo.
martes, 15 de febrero de 2022 · 10:01

Se acerca el primer periodo vacacional del ciclo y con él, como suele ocurrir cada año, llegan innumerables dudas acerca de fechas y días en que no se labora dada la importante conmemoración de la época, que es la Semana Santa 2022.

El periodo mencionado es la fiesta cristiana que recuerda la Pasión de Cristo, así como los últimos momentos de Cristo en la Tierra: su muerte y resurrección. 

En esta ocasión, será el próximo 2 de marzo cuando se lleve a cabo el Miércoles de Ceniza, que es cuando la comunidad católica da inicio a la Cuaresma y acude al templo a colocarse una marca de este compuesto en la frente.

Y es que la ceniza, la cual surge de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos, se coloca en forma de cruz ya que anteriormente, en la Iglesia primitiva, representó a los miembros con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

Posteriormente inicia el periodo de cuaresma que al pasar los 46 días terminan con el domingo de Resurrección. 

¿Cuándo es la Semana Santa 2022?

Este año, la Semana Santa comenzará su celebración a partir del domingo 10 de abril y cerrará el domingo 17 del mismo mes. Las fechas son las siguientes: 

  • Domingo de Ramos: 10 de abril
  • Jueves Santo: 14 de abril
  • Viernes Santo: 15 de abril
  • Sábado de Gloria: 16 de abril
  • Domingo de Resurrección: 17 de abril

 

Vacaciones de Semana Santa 2022

El periodo vacacional que contempla la Secretaría de Educación Pública (SEP) se realizará del lunes 11 al viernes 22 de abril. 

Por otro lado, pese a que los días de Semana Santa no son feriados oficiales, algunas empresas otorgan el jueves y viernes Santo a sus empleados como días de descanso. 

¿Qué días no se debe comer carne en la Semana Santa 2022?

Tal como lo marca la Iglesia Católica, el Jueves Santo y Viernes Santo son días en los que no está permitido consumir carne, ya que ésta simboliza el cuerpo de Jesús crucificado. En su lugar, los fieles pueden consumir pescado o pollo.

“Ha de tenerse como sagrado el ayuno pascual; ha de celebrarse en todas partes el Viernes de la Pasión y Muerte del Señor y aún extenderse, según las circunstancias, al Sábado Santo, para que de este modo se llegue al gozo el Domingo de Resurrección, con elevación y apertura de espíritu”

- Concilio Vaticano II